Principal

Diario YA


 

Permanecerá siempre en la historia del YA, del que fue director del medio en papel

Fallece Rafael González Rodríguez, miembro del Consejo Asesor de diario "YA"

Desde nuestra redacción transmitimos nuestro más sentido pésame a la familia del periodista y escritor Rafael González Rodríguez, Q.D.E.P., que falleció en Madrid el pasado jueves 31 de enero por un problema cardíaco del que fue operado por primera vez el pasado 17 de diciembre en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. De esta intervención surgieron unas complicaciones que el recordado periodista, lamentablemente, no superó. Aunque fue dado de alta el 24 de diciembre, al día siguiente fue ingresado de nuevo en la UCI e intervenido tres veces más, la última el 25 de enero de 2013.

Rafael siempre permanecerá en la historia del YA, del que era, hasta el momento de su fallecimiento, miembro del Consejo asesor. También fue el último director del "YA" en papel.
 
Nació en Aguadulce (Sevilla) y su juventud transcurrió en distintas poblaciones de España dependiendo del destino que asignaran a su padre, que era Guardia Civil, a los 19 años se trasladó a Madrid definitivamente. 
 
Rafael fue una persona enamorada de su profesión, por la que tenía verdadera vocación.
 
Todos recordamos su enorme humanidad y sensibilidad, era una persona de Fe, espiritual, coherente y combativa, valiente a la hora de defender  el Bien y la Verdad, aunque ello le acarreara no pocos disgustos en vida  que él no se merecía pero con los que  seguramente obtendría más tarde el reconocimiento a esos méritos por parte de un Dios justo y bondadoso al que Rafael siempre quiso servir con su pluma y gallardía.
Rafael estudió Derecho e hizo periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia.
Sus primeros trabajos fueron en “ Juventud Obrera “ y , director de "El Ideal Gallego" (1972-1980), de "El Correo de Andalucía" (1967-1969), redactor-jefe de la Agencia Logos (1969-1972), director de la revista MAS de las Hermandades del Trabajo (1970-1973) y del semanario SIGNO (1962-1967), de los jóvenes de Acción Católica, incorporándose posteriormente a la Editorial Católica para dirigir en los años 90 el  periódico diario “Ya”
 
También se recuerda su trabajo anónimo en la COPE, donde colaboraba en una sección editorial y sin firma.
 
En 1964 se graduó en Periodismo, en la entonces Escuela de Periodismo de la Iglesia y en 1967 se trasladó a Sevilla para dirigir "El Correo de Andalucía", de la Editorial Católica, EDICA, entonces el diario más influyente de Andalucía, pero en abril de 1969 y, tras problemas con la censura, se trasladó de nuevo a Madrid.
 
Asumió entonces el cargo de redactor-jefe de la Agencia Logos, también de EDICA, que dejó en 1973 para pasar a dirigir "El Ideal Gallego".
 
En marzo de 1980 fue nombrado subdirector del "YA" y en 1995 llegó a la dirección, cabecera que dirigió en la última etapa, cuando el diario había llegado ya a la situación más crítica de una larga crisis económica que acabó en suspensión de pagos. El rotativo volvió a los quioscos el 26 de abril de 1995 y un año después, el 14 de junio de 1996, salió su último número en papel, hasta que renace el 3 de octubre de 2008 en medios digitales, presentándose en la Asociación de Prensa de Madrid con una gran acogida, y con el apoyo de Rafael González como miembro del Consejo asesor.
 
Muchos profesionales consideraban a Rafael como un experto en los comportamientos sociales y en ética profesional y todos le reconocían su innegable calidad humana. 
También ha trabajado como editorialista de la Cadena COPE y columnista en "El Semanal Digital", donde firmó como Rafael Rodríguez-Rojas.  
 
Como escritor, publicó "Con la Armada en el Banco sahariano" o las novelas "Farruco" y "La manija", esta última ambientada en la Andalucía de la posguerra.
 
Casado con Amalia Manjavacas desde 1959, el matrimonio tuvo cinco hijas (Carmen, Amalia, Beatriz, Pilar y Mercedes). 
 
Rafael González era un verdadero apasionado de Cervantes, especialmente de “El Quijote “
 
Descanse en paz Don Rafael González Rodríguez, tal vez uno de los últimos  Quijotes del periodismo español.