Diario Ya. Nellie Gray, fundadora y organizadora de la Marcha Nacional por la Vida en Washington DC (EEUU), ha fallecido por causas naturales a los 88 años de edad. Gray cambió completamente el rumbo de su vida cuando decidió convertirse al catolicismo y defender la vida, labor a la que se entregó en cuerpo y alma hasta el punto de renunciar incluso a su profesión de abogada.
La directora asistente de políticas y comunicaciones de la Secretaría Pro-Vida de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, Deirdre McQuade, además de expresar su tristeza por la muerte de la activista, reconoció su valor "A través de la Marcha por la Vida –continuó McQuade--, ella movilizó a millones de personas para hablar en nombre de los niños no nacidos que no tienen voz propia. No descansaremos hasta que el derecho a la vida se restaure una vez más. ¡Que los ángeles la lleven al paraíso!".
Desde 1974, Nellie Gray dirigió la Marcha Nacional por la Vida, que reúne anualmente en el mes de enero a muchas personas con el objetivo común de pedir la supresión del aborto. Gray consiguió movilizar a su favor a cientos de miles de personas en Washington DC y entre ellas a muchos jóvenes, por la causa ‘Roe contra Wade’, la decisión de la Corte Suprema estadounidense de 1973 que legalizó el aborto en los Estados Unidos durante los nueve meses de embarazo. Eventos similares tienen lugar anualmente en todo el país.
El presidente y director ejecutivo de Americans United for Life, el Doctor Charmaine Yoest, describió a Gray como una "mujer visionaria" con un "corazón fiero que valoraba a todas las personas, nacidas y no nacidas" y que “entendió la importancia de un evento memorial nacional para conmemorar el significado del aniversario de ‘Roe vs. Wade”. Así, la marcha anual por la vida es un "recordatorio visual de los corazones rotos de millones de estadounidenses, que continúan luchando con la actitud insensible de la industria del aborto hacia los niños no nacidos y sus vulnerables madres", manifestó Charmaine.
Nellie Gray nació en Big Spring, en el estado de Texas (Estados Unidos), y sirvió en el cuerpo femenino del ejército estadounidense, durante la II Guerra Mundial. Posteriormente trabajó cerca de 30 años para el Departamento de Estado y para el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Su titulación de Derecho de la Universidad de Georgetown le valió además para influir en la formación de ideas para una posible enmienda a la Constitución de Estados Unidos en defensa de la vida.
También Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización pro-vida Susan B. Anthony List, dijo que Gray "comenzó y mantuvo una pureza de intención rara en cualquier movimiento de derechos humanos", para cuya labor confió en "el poder el Espíritu Santo" que la guió y mostró que este era "más efectivo que toda la estrategia política que el mundo pudiera formular".
Chris Smith, co-presidente de la Cámara Pro-Vida del Congreso de Estados Unidos, aplaudió el compromiso de Gray con la marcha, incluso a pesar de su algo deteriorada salud, haciendo posible que el liderazgo de esta mujer pudiera “salvar a incontables niños no nacidos” y que "millones de vidas hayan sido tocadas".
En cuanto al futuro, Smith asegura que la comunidad pro-vida continuará el legado de Gray "de incesante compromiso en la defensa del no nacido". La próxima Marcha por la Vida se realizará en Washington D.C. el 25 de enero de 2013. Aunque se extrañará la presencia de Gray, la comunidad pro-vida está decidida a continuar sus pasos.
Como apunta el profesor e investigador católico Michael J. New en un artículo escrito en el National Review Online en Estados Unidos, mientras los pro-vida tomen esta Marcha por la Vida como algo asegurado, se conseguirá "un logro extraordinario", al unir a muchos grupos pro-vida de todo el país a pesar de sus diferencias.