Familiares del "Padre Coraje" continúan pidiendo justicia
Redacción Madrid. 22 de noviembre. Según ha declarado a Europa Press la madre de la víctima, Antonia Castro, a esta concentración asistieron "las mismas personas de los últimos 13 años", entre las que no se encontraba ninguna autoridad política ya que "parece que les da miedo salir en las fotos". En este sentido, Castro ha asegurado que cuando se produce un hecho como el crimen de un hijo, lo más "normal" es pedir justicia para que los agresores paguen por lo que han hecho y añadió que este caso ya debería estar resuelto.
Asimismo, Castro ha indicado que el próximo mes de enero viajará a Madrid para que "personas especializadas" analicen unas pruebas que pueden esclarecer los hechos, ya que en Andalucía "llevan más de un año analizando", aunque ha señalado que no sabe cómo llegará hasta la capital debido a que no tiene dinero y no percibe ningún tipo de ayuda de la Administración.
Juan Holgado murió el 22 de noviembre de 1995 en la gasolinera de la calle Martín Ferrador de Jerez cuando se encontraba de dependiente en turno de noche. A las 4,02 horas se produjo la última operación de la caja ese día, antes de que fuera asaltado y recibiera un total de 30 cuchilladas, una de ellas con un arma con una hoja de al menos 18 centímetro de longitud.
El primero de los juicios del denominado Caso Holgado se celebró en el año 1999 con el mismo resultado en la sentencia que el segundo, en la que los cuatro imputados por un supuesto robo con homicidio quedaron absueltos. El juicio se celebró una segunda vez en noviembre de 2003 tras presentar un recurso la familia por no haber sido admitidas una grabaciones realizadas clandestinamente por el padre de la víctima, por las que se ganó el apodo de 'Padre Coraje', al infiltrarse en el ambiente que frecuentaban los supuestos asesinos de su hijo.
El 2 de diciembre de 2003, la familia Holgado volvió a conocer una segunda sentencia que absolvía a los cuatro hombres que se sentaban en el banquillo de los acusados por la muerte de Juan Holgado, por lo que presentaron un recurso de casación en el Tribunal Supremo por infracción de Precepto Constitucional, de Ley y quebrantamiento de forma, que fue rechazado. Ahora, la familia está a la espera de que se pronuncie el Constitucional, tras volver a recurrir la sentencia.
Los cuatro acusados, tras un juicio largo, con varios careos, testigos protegidos y escucha de las cintas grabadas por Francisco Holgado (Padre Coraje), fueron absueltos por no existir pruebas de cargos suficientes como para destruir la presunción de inocencia, según la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz.