Principal

Diario YA


 

Familias de las víctimas estudian ofertas de cinco despachos de EEUU para demandar al fabricante del avión

Redacción Madrid. 5 de Septiembre.

    Cerca de 30 familias de las víctimas del accidente del vuelo de Spanair JK 5022 del pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas se reunieron anoche en Gran Canaria para conocer el proceso legal al que se enfrentan y estudiar las ofertas de cinco despachos de Estados Unidos, entre los que se incluye el despacho Ribbeck Law.

   Durante aproximadamente tres horas de encuentro en un hotel del sur de Gran Canaria, el abogado del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Ismael Rodríguez, asesoró a los familiares que conocieron los trámites legales dependiendo de cada caso y cómo es el procedimiento relacionado con las diligencias penales que instruye el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a los familiares.

   Además, en la reunión familiares de víctimas mortales procedentes de los municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Mogán y Agüimes atendieron cómo serán las indemnizaciones en España reguladas por la normativa de la Comunidad Europea recogida en la ley española.

   Asimismo, fueron informados de las reclamaciones de los cinco despachos de abogados de Estados Unidos que han ofrecido sus servicios para denunciar a la compañía Boeing, al igual que se interesaron por cuestiones relacionadas con quién puede estar personado en la causa y quiénes serán los legítimos herederos de las víctimas.

   Tras obtener anoche la información y documentación, las familias analizarán "con tranquilidad" las ofertas de los cinco bufetes especializados en accidentes aéreos que reclaman diferentes porcentajes derivados de las posibles indemnizaciones que se cobren y que varían en función de que representen a una o más familias; haya negociación con los seguros y la compañía o "se tenga que pleitear" en juicio, y en este último caso el porcentaje subiría.

   "Si presionando porque los fabricantes vieran que van a perder mucho dinero y llegan a un acuerdo negociando entonces el porcentaje es más bajo", apuntaron las mismas fuentes, que indicaron que, a partir de ahora, cada familia decidirá en consecuencia las futuras medidas a adoptar.

INDEMNIZACIONES DE 150.000 EUROS

   Estas fuentes señalaron que las familias obtendrán indemnizaciones tengan o no abogado y en caso de que se dedujera que se trata de una responsabilidad objetiva, es decir un accidente sin ningún tipo de culpa por parte de la compañía ni del avión también cobrarían dichas cantidades, que se valoran en un concepto denominado derechos especiales de giro y que establece indemnizaciones de aproximadamente unos 150.000 euros.

   Destacaron que los bufetes estadounidenses pretenden demandar al fabricante del avión siniestrado, al dueño del avión, a la entidad propietaria de Spanair y a Spanair por fallos del motor, para lo que han venido a las islas con ingenieros especialistas.

   De hecho, el bufete de abogados estadounidense Ribbek Law anunció ayer que ha interpuesto una denuncia en un juzgado de Illinois, en Chicago (Estados Unidos), contra el fabricante de aviones Boeing propietaria de la compañía Mc Donnell Douglas, al que pertenecía el avión accidentado en Barajas (Madrid), por su posible responsabilidad en el accidente. Este despacho espera captar a cerca de la mitad de los familiares de los afectados.
 

Etiquetas:accidente aereo