Redacción Madrid. 22 de noviembre.
Numerosas familias ecuatorianas celebran hoy sábado, 22 de noviembre, la Fiesta de la Virgen del Quinche en el santuario de Torreciudad, con una procesión, la bendición de vehículos, una misa y danzas tradicionales de Ecuador.
Este año se celebra la cuarta peregrinación de la Virgen del Quinche, una de las advocaciones marianas más importantes de Ecuador, de ahí que el número de peregrinos al Santuario de Torreciudad sea muy elevado. El año pasado, más de 4.000 personas asistieron a la celebración.
La organización de estas peregrinaciones corre a cargo de los 'priostes', matrimonios que se encargan de coordinar todos los actos, desde la procesión y las oraciones hasta la música y las danzas. Además, en esta jornada colaboran seis seminaristas ecuatorianos que estudian en España, y varios sacerdotes capuchinos que atienden a personas de esta nacionalidad en Zaragoza.
Los actos comenzaron a las 10.00 horas, con una procesión con la Virgen del Quinche, acompañada por bailes típicos. Posteriormente, a las 11.00 horas, se produjo la bendición de vehículos de las familias participantes, y a las 12.00 horas ha comenzado la Santa Misa.
Como conclusión del encuentro, a las 13.00 horas actuarán en la explanada varios grupos folklóricos ejecutando las coloristas danzas tradicionales ecuatorianas.
Este encuentro anual, fijado para el sábado más cercano al 21 de noviembre --día de la Virgen del Quinche--, comenzó en 2005, cuando la familia Tipantuña, que cuenta con miembros en Barcelona, Huesca y Zaragoza, organizó la entronización de una imagen de 'la Quincheñita' en el santuario de Torreciudad.