Diario Ya. Durante el período que precede a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de noviembre en Estados Unidos, las campañas de republicanos y demócratas funcionan a todo gas para conseguir el mayor número de votos y de financiación para el partido. Uno de los recursos más utilizados tradicionalmente por los candidatos estadounidenses consiste en buscar el apoyo de personajes famosos de Hollywood para recaudar fondos.
En la carrera a la presidencia Romney lo tiene más difícil, ya que debe contar con la solidez de sus propuestas, y no tanto con el incondicional apoyo de personajes famosos que recibe el actual presidente. La CNN norteamericana muestra que, durante esta campaña, las celebridades han donado ya casi siete millones de dólares al partido de Obama, que busca conseguir un segundo mandato en Estados Unidos. Mientras tanto, Romney, no ha conseguido hasta el momento atraer a tantas personalidades importantes de Hollywood.
El apoyo de una celebridad determinada, hace que se preste más atención a la campaña, y una vez que observan con detenimiento, la gente puede animarse a votar” dice a propósito Steve Ross, conocido historiador y escritor estadounidense.
Aunque el partido republicano de Romney se enfrenta no solo a los efectos de la tormenta Isaac, si no al apoyo prestado por la mayoría de las estrellas del celuloide a su opositor, esto no es motivo de preocupación para Kirsten Kukowsky, secretaria de prensa del Comité Nacional Republicano, “no creo que Romney necesite de las celebridades, como el presidente; tenemos el mensaje, no necesitamos de ningún nombre para promocionarlo y distraer al público de los temas de los que se debería hablar como el arreglo de la economía y el empleo".
Sin duda, el apoyo más incondicional con el que cuenta Barack Obama es el del conocido actor George Clooney, que ha conseguido recaudar cifras astronómicas para cualquier mortal en las cenas que la estrella ha celebrado en su mansión de Los Ángeles, a la que, por supuesto, acude el presidente. Se estima que se recaudaron seis millones de los 150 invitados que asistieron finalmente, a lo que hay que añadir otros nueve millones más de dólares obtenidos de la rifa que se celebró después.
La costumbre norteamericana de emplear a sus celebridades para apoyar candidatos, no es nueva pero sí muy rentable. Según la CNN, las cifras de recaudación de la Comisión Federal Electoral han puesto de manifiesto que más de una docena de las celebridades más importantes de Estados Unidos, usaban su fama y fortuna en beneficio de los dos candidatos a la presidencia, aunque al parecer, Hollywood se inclina por Obama.
La página web Opensecrets.com, desvela que los grupos de celebridades han contribuido desde abril con alrededor de 6,959,000 dólares a la campaña de Obama.
¿Qué famosos apoyan a Obama con sus donaciones?
Son habituales de las campañas demócratas Steven Spielberg, Kris Kristofferson, Beyoncé, Marc Jacobs, Narciso Rodríguez, Diane von Fürstenberg y los actores Danny DeVito y Tom Hanks. El cineasta Tyler Perry consiguió organizó en su estudio de Atlanta dos importantes colectas para la reelección de Obama.
También Eva Longoria, una de las actrices de la serie Mujeres Desesperadas, fue nombrada oficialmente por la campaña de Obama codirectora nacional y ayudó a organizar una recaudación para el presidente en la casa de Los Ángeles de Antonio Banderas y Melanie Griffith.
Otras estrellas, como Jamie Foxx, John Legend, Jada Pinkett Smith, Jane Lynch y Hillary Duff, están en la lista de los ‘contribuyentes individuales’ que han donado ya 2,500 dólares, la cantidad máxima que una persona puede donar legalmente a un candidato en Estados Unidos.
También los discursos del actual presidente Obama recaudan buenos fondos para su campaña. Casi 1,000 personas compraron entradas para asistir por valor entre 500 y 2,500 dólares por persona. Y, cuarenta de ellos, entre los que se encontraba Oprah Winfrey, pagaron 35,000 dólares cada uno para poder formar parte de la exclusiva cena con el presidente que se celebró en la villa privada de Perry. Las ganancias se dirigieron al Fondo para la Victoria de Obama, y la recaudación convirtió a Perry en uno de los principales agrupadores del presidente, aquellos que organizan y reúnen las donaciones de terceros, en el rango de los 500,000 dólares y más.
¿Quién apuesta por Romney?
La Comisión Federal Electoral (CFE) informa que cuenta con el apoyo del productor Jerry Bruckheimer y de Vincent McMahon de la WWE, que han donado sus respectivos 2,500 dólares para esta campaña. También las estrellas de rock Kid Rock, la cantante ganadora de American Idol Kelly Clarkson, el guitarrista de Aerosmith Joe Perry, el líder de Megadeth Dave Mustaine y Gene Simmons del grupo Kiss, dicen apoyar a Romney y se presentan en sus manifestaciones.
El republicano cuenta también con el apoyo de John Voight, padre de Angelina Jolie, el magnate Donald Trump, la modelo Cindy Crawford y el actor Chuck Norris.
Recientemente, el veterano actor y director de cine Clint Eastwood ha anunciado en Idaho su respaldo a Romney para vencer a Barack Obama en las presidenciales. "Ahora más que nunca el país lo necesita", dijo, "Creo que el país necesita un empujón. Ahora más que nunca necesitamos al gobernador Romney.
Eastwood conoció a Romney durante el rodaje de su película Río místico (2003) en Massachusetts, donde el político entonces se presentaba a las elecciones de gobernador del estado. Eastwood declara esperar que Romney "restaure un decente sistema impositivo que tanto necesitamos en el que hay justicia y la gente no esté enfadada mutuamente por quién está pagando impuestos y quién no".
¿Es importante el respaldo de un famoso?
Según el historiador Steve Ross, el apoyo entusiasta de Longoria a lo largo de la campaña ayuda a alcanzar a parte de la población que podría no estar al tanto de la contienda electoral. “Si tienes a Eva Longoria organizando eventos comunitarios podrías obtener un mayor apoyo de los hispanos que podrían identificarse con ella”, señaló el autor del libro Hollywood de izquierda a derecha: La influencia de las estrellas de cine en la política estadounidense. “No se trata solo del dinero que recaude George Clooney u otro personaje de renombre, sino de la cobertura que obtenga el evento fuera de las vías informativas tradicionales. De esta forma, apareces también en los programas de entretenimiento y llamas la atención en las redes sociales. Se trata de llegar al 50% que no vota.
Para Steve Ross, Hollywood es una buena zona geográfica para recaudar fondos. “Es el sitio más fácil para que un candidato se reúna con una industria concreta. Para obtener el apoyo de la industria de los servicios financieros, Romney debe viajar a Nueva York y a Silicon Valley. Para llegar a la industria del cine, todo está cerca de Los Ángeles. De cierta forma es hacer las compras en un mismo lugar.”
Si bien es verdad que, el estado actual de la economía ayuda a que los votantes comiencen a pensar muy diferente. “Ya no queremos a una celebridad como presidente, o a alguien que se relacione con las estrellas de Hollywood. Queremos a alguien que trabaje duro, que genere empleos en vez de pasarse el tiempo haciendo amistad con George Clooney”
A fin de cuentas, ¿qué obtienen las celebridades como George Clooney al formar parte de una campaña? Al preguntar a Clooney por qué era un patrocinador tan entusiasta, Stan Rosenfeld, su relaciones públicas, contestó por email: “No emitiremos declaración o comentario alguno". Tal vez consiguen reuniones en la Casa Blanca. “No compras al presidente, pero sin duda te da la oportunidad de hacerte escuchar.”