Principal

Diario YA


 

300 Personajes

Fauna Televisiva co-responsable de la televisión basura en España los últimos 25 años

Maribel Martínez Éder. Relato de las personas que han participado y participan de una forma de hacer televisión de baja calidad, relacionada con el acoso y derribo de la intimidad y el derecho al honor y al buen nombre de las personas, en los últimos 25 años en España: un total de 300. Entre ellos periodistas, pseudo periodistas, tertulianos, seres estrambóticos, juguetes rotos; clanes y sagas familiares, etc.. relacionados o no con agencias de prensa, paparazzi, reporteros, free-lancers, productoras y /o cadenas de televisión. Han sido colaboradores imprescindibles. Aparte y sobre todo, la mayor responsabilidad de las propias cadenas emisoras.
No todos han estado involucrados de la misma forma o con la misma intensidad a lo largo del espacio y el tiempo, pero de manera diversa han participado en la degradación de una parte muy importante del contenido televisivo. Consignar que tal cantidad de personajes participan solamente de contenidos en RTVE., Telecinco, Antena 3, La Sexta y excepcionalmente (por la notoriedad de Tómbola como programa pionero), Canal 9, perteneciente a la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos).
Personas de las que ha dependido y depende en buena parte lo que se conoce universalmente como “televisión-basura”. Una forma de hacer televisión que, en España, viene siendo un fenómeno demoledor. Muy especialmente de parte de las cadenas de titularidad privada; pero también del ente RTVE que les ha hecho competencia durante todos estos años en la materia y que por desgracia, aun perdura en programas como Corazón, Corazón; Corazón de Primavera, Verano, etc…… El escritor y crítico televisivo Sr. Ferrán Monegal en su libro:” Los pájaros de la tele”, mantiene que “está llena de pajarracos y aves rapaces”.
Una puntualización importante: consideramos que lo más perverso de la televisión-basura es intoxicar, mantener y divulgar que la pedimos. Algo falso de toda falsedad que se vende con éxito incluso entre los profesionales que se consideran más avezados. Sin contar “Amar en tiempos revueltos” producto muy digno estéticamente de TVE que gana a diario cada sobremesa, Pasapalabra, ( único programa cultural de la cadena), concurso que lleva ya diez años en antena, obtiene diariamente índices de audiencia más altos que Sálvame diario (cuatro horas de duración), emitido por la misma cadena (Telecinco), en pleno horario de protección del menor y prácticamente en la misma franja horaria. El programa ha sido denunciado por el Consejo Audiovisual de Navarra (COAN) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ante el Ministerio de Industria, que ha abierto un expediente sancionador por emitir “referencias sexuales explícitas”. De hecho, la cadena se enfrenta a una multa de hasta 300.000 euros por emitir escenas que podrían “perjudicar el desarrollo físico, mental o moral” de los niños. El Consejo Audiovisual de Andalucía ya había denunciado en Septiembre el “preocupante incremento de la telebasura en horario infantil”. Se refería a una serie de programas “cuyo objetivo principal es la exhibición impúdica de la intimidad de los personajes famosos o mediáticos”. Y advertía también de que a veces esos espacios “conculcan el derecho de los menores a acceder en horario infantil a programas que en ningún caso puedan perjudicar su desarrollo mental o moral o fomenten actitudes y valores contrarios a los principios cívicos y democráticos básicos”.
Causas principales:
—Desprotección legislativa. Inexistencia de una Autoridad Audiovisual.
—Indiferencia y pasividad de la clase política y del poder judicial.
—Abuso del poder mediático. Incumplimiento de la normativa.
             —Corporativismo mal entendido del llamado “periodismo serio”.
El otro lado de la moneda, del que las cadenas nunca informan: las negativas tajantes de la gran mayoría de ciudadanos populares o no, requeridos a participar del circo por mil razones. Ni tan siquiera a cambio de cantidades mareantes de dinero: cheques en blanco que se ponen encima de la mesa, dinero fácil que se rechaza por principios o por cualesquier otra razón. Se da una paradoja: aunque transmitan que todo el mundo tiene un precio, es precisamente lo contrario. Quienes lo afirman para justificarlo suelen tenerlo. Ni muchísimo menos el resto, los que nunca aceptan las leyes de la televisión basura (el dinero cuantioso y fácil), que son legión.
Por último, consignar que nuestro deseo al realizarlo, el fin del trabajo en si mismo, es informar y formar al espectador, al usuario de medios de comunicación en general, para contribuir a armarlo ante fenómenos que sin apenas apercibirse, van cambiando la cultura circundante, ampliando inconscientemente su nivel de permisividad y configurando una contracultura perniciosa en cuanto a los valores ciudadanos: en lo moral, en lo social, en lo cultural y lo que es más preocupante, de cara a las nuevas generaciones (niños y adolescentes), que tan extraordinariamente bien se relacionan con los medios audiovisuales, y pueden llegar a percibir como normal lo que es abiertamente pernicioso.
Mientras tanto, según el informe PISA recién publicado, en materia de Educación y a pesar de la recuperación del bajón de 2006, nos encontramos a 12 puntos de media de la OCDE.
Pamplona-Madrid- Primavera de 2012
Maribel Martínez Éder.
www.asociacionplazadelcastillo.org