Principal

Diario YA


 

FBI confirma: Rakhat Aliyev es culpable

John Brown. La Oficina Federal de Investigación de EE.UU ha confirmado la participación de Rakhat Aliyev en el asesinato del conocido político de Kazajistán Altynbek Sarsenbayev.

Llegó el tiempo cuando para una sociedad civilizada sea importante revisar algunos de sus enfoques hacia la actividad de defensa de derechos. No eran sólo una o dos veces cuando los europeos orgullosos y con principios se empachaban acogiendo bajo su defensa a los delincuentes y malandrines supuestamente perseguidos por los motivos políticos.

Como las amas de casa candidas creen en seriales mexicanos, la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea aceptaban con ganas los cuentos de los huidos sobre su lucha sin compromiso por los derechos civiles, como si fueran los únicos y importante oposicionistas a los regimenes autoritarios de sus países. Quizas eso se puede explicar con el hecho de que Europa no se haya quitado los estereotipos de la “guerra fría” al escuchar lo que quiera escuchar.

Eso la lleva a los serios fracasos  al descubrir que bajo de su defensa hay los delincuentes rematados. Pero lo más importante es darse cuenta, poder revisar su posición y aprender una lección. Es importante cobrar ánimo y reconocer su culpa.

Tenemos los casos cuando hay que reconocer nuestra culpa. Uno de ellos es Rakhat Aliyev también conocido con el apellido de Shoraz quien ahora está en Malta. En los tiempos no tan lejos habían muchas controversias de orden jurìdico en relación a esa persona odiosa. Su país natal, Kazajistán, pedía su extradición acusandole en los delitos de la lista tan larga que costaba creer que lo pudiera haber cometido todo sólo una persona.

Por supuesto que no sólo él lo cometió. Él dirigía una banda – o mejor nombrarla mafia – que tenía posiciones poderosos. Entre las acusaciones que les ponían a Shoraz y sus parejas criminales – incursión (fueron matados dos banqueros), intentona del golpe de Estado, defraude. Shoraz hasta conseguió dejar huellas en Europa: implicado a un escándalo con el blanqueo.

Sin embargo, una parte de la sociedad dudaba su criminalidad. Algunos todavía creen que las causas penales contra Aliyev-Shoraz tienen motivos políticos.

Pues pueden desesperarse porque recientemente fueron publicados los resultados de la investigación del FBI en relación al asesinato de uno de los políticos conocidos de Kazajistán Altynbek Sarsenbayev y sus dos ayudantes – Vasiliy Zhuravlev y Baurzhan Baybosyn.

Cabe recordar los eventos del año 2006 cuando en el principio del febrero ocurrieron secuestro y asesinato de una repercusión enorme.

La investigación demostró que el asesinato le llevaron a cabo Rustam Ibragimov y un grupo de otras personas. Al principio el ordenante del asesinato fue determinado Yerzhan Utembayev en aquel momento el jefe de la administración del Senado de Kazajistán. Esa revelación sorprendió a mayoría porque constaba que el motivo del asesinato era “alejamiento”.

En realidad Utembayev ordenó a Ibragimov secuestrar a Sarsenbayev y asustar pero no matarle.

El año pasado Ibragimov recurrió al Tribunal Supremo de Kazajistán para declarar sobre este hecho antes desconocido. En su declaración por la primera vez

él efectuó su confesión detallando todas las circumstancias y mencionó que el verdadero  ordenante del asesinato de Altynbek Sarsenbayev no era Yerzhan Utembayev sino Rakhat Aliyev y Alnur Musayev.

Conforme a una orden del Tribunal Supremo nuevo testimonio tenía que verificar un grupo de instrucción con la participación de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos.

Así, en 2006 después de la pericia caligráfica y entrevista con los agentes de FBI Rustam Ibragimov les contó que el auténtico ordenante del asesinato era Rakhat Aliyev.

Al mismo tiempo Ibragimov denegó el testimonio oficial a los cuerpos policìacos y pidió no hacer pública esa información por los motivos de la seguridad de su familia.

Ahora bajo la colaboración en la investigación de la declaración de Rustam Ibragimov el FBI confirma esa información acompañada con los documentos necesarios.

Durante una nueva investigación Ibragimov hizo una deposición de que Rakhat Aliyev al saber sobre una orden secuestrar a Sarsenbayev decidió aprovecharse de la situación y matar al oposicionista.

Los argumentos de Ibragimov fueron probados por los hechos despuès de la investigación.

En agosto del año 2013 el testimonio de Rustam Ibragimov y otros testigos claves fue verificado por los invitados especialistas – poligrafologo del FBI.

Entonces incoarán una causa criminal contra Aliyev y Musayev, y se realizarán las deligencias previas con la participación de los agentes del FBI.

Según el embajador John Ordway, encargado de negocios ad interin de EE. UU en Kazajistán,destacó la conclusión de una investigación larga que había empezado el 11 de febrero en 2006 con el duro asesinato  de Altynbek Sarsenbayev, Baurzhan Baybosyn y Vasiliy Zhuravlev.

También quisiera destacar la colaboración fenomenal entre los cuerpos de seguridad de Kazajistán y los Estados Unidos. Durante toda la nueva fase de investigación el FBI de EE.UU tenía acceso a toda la documentación relacionado a ese caso. Incluso no sólo el acceso sin límites a la examinación independiente de los hechos y documentos, sino también la posibilidad de probar los testimonios con polìgrafo por la parte americana, - afirmó el diplomático en una reunión informativa.

Según él, las medidas tomadas por el FBI en la investigación llevaron a los resultados coincidentes con los de la Fiscalía general de la República de Kazajistán.

Ahora es el tiempo para la sociedad europea reflexionar en ¿qué clase de persona fue acogida y por qué él todavía está libre? Hay que sacar la conclusión y no tener prisa en acoger a todo el mundo. En otro caso se puede perder la creencia en justicia e imparcialidad – fundamentos para una sociedad democrática.