Principal

Diario YA


 

El equipo docente les deniega el título en ESO en contra de una resolución de la Delegación de Educación

FECAPA denuncia acoso a alumnas objertoras de EpC

Carlos Seco. FECAPA Sevilla

Los hechos han ocurrido el pasado día 26 de enero en un IES de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) en el que el equipo docente, tras la revisión de la decisión adoptada en septiembre, ha vuelto a reiterar la denegación del título en ESO por no haber superado las asignaturas EpC y Educación ético-cívica el curso pasado a dos alumnas.Una resolución que a nuestro juicio, resulta arbitraria, y contraria a derecho, con la que se está persiguiendo a dos alumnas por no haber estudicado EpC, aunque han aprobado todas las demás asignaturas, y con buenas calificaciones. Se las persigue a ellas por que sus padres han defendido su libertad religiosa y de conciencia, y se las quiere hacer repetir curso y denegar el título de ESO, convirtiéndolas a ellas en vítimas expiatorias

A ese respecto, la Orden de la Consejería de Educación, de 10 Ago. 2007 dice en su Artículo 10 que el alumnado que al terminar la educación secundaria obligatoria haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Y según el equipo docente, el no haber cursado tales asignaturas las alumnas no habrían alcanzado las competencias y objetivos en “social y ciudadanía”,”autonomía e iniciativa personal” y “aprender a aprender”.

Sin embargo, esta última resolución ha sido tomada por el equipo docente después de que la Delegación Provincial de Educación, en fecha 14 de octubre de 2010, resolviera la reclamación formulada por las familias de las alumnas, en la que se reconocía el derecho a titular. En aquella ocasión, la Delegación de Educación decía que según las programaciones didácticas de los diversos departamentos, todos, menos el Inglés, recogían alcanzar dichas competencias básicas y objetivos, por lo que no se pueden superar dichas materias, todas las demás que no fueran EpC, algunas valoradas incluso con 7, sin haber alcanzado dichas competencias básicas. Por lo que la resolución del equipo docente resultaba incoherente y contraria a norma, y se le indicaba que debía dictar una nueva resolución teniendo en consideración los argumentos que le señalaba la Delegación de Educación.

Sin embargo, el equipo docente, rebelándose contra la propia Delegación de Educación, ha decidido nuevamente denegar el título de ESO a estas Alumnas, lo que a nuestro juicio supone un grave atentado al derecho a la educación de las alumnas, denegándoles el título sin que exista causa para ello, y una grave lesión al de las familias, por lo que nos hemos puesto a su disposición para que puedan defender su derecho a elegir la educación de los hijos.