Principal

Diario YA


 

Un recurso del órgano electoral exige que los tiempos en entrevistas y debates se ajusten a la representación parlamentaria

Feijóo tacha de "ilegal" el debate a tres bandas en TVG

Redacción Madrid. 19 de febrero.

    El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy de "ilegal" el debate a tres bandas que había organizado la televisión autonómica entre los tres líderes gallegos para mañana, pero que fue anulado, ya que "incumplía" la proporcionalidad en los tiempos de intervención de los participantes.

   La Junta Electoral Central (JEC) dictó el pasado 17 de febrero una resolución en la que exige a la Compañía Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) que las entrevistas y debates electorales se ajusten al "criterio de proporcionalidad" y, por tanto, que los tiempos respeten la representación de cada partido político en el arco parlamentario gallego.

   Amparándose en los "principios de neutralidad informativa y pluralismo político", la JEC desestima de este modo el recurso presentado por el ente público después de que el Partido Popular emitiese una queja por el incumplimiento de la TVG en materia de tiempos.

   En base a esta resolución, Feijóo dedujo que la pretensión de Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y de Anxo Quintana (BNG) era tener "el doble de tiempo" que el actual líder de la oposición y, tras dar por "conocido y constatado" que eso sería "ilegal" según la JEC, pidió a los socios de la Xunta "que se dejen de lerias" y acepten los debates bilaterales que él propuso, en lugar del "teatrillo de dos contra uno".

"TURNO DE LOS DEBATES LEGALES"

   Así, reiteró su disposición a mantener un cara a cara "primero con Touriño y después con Quintana". "O si quieren que cambien el orden", ironizó, y consideró que con la anulación del debate a tres bandas se ha "desmontado el teatrillo" de socialistas y nacionalistas puesto que "ni ellos quisieron ir al debate que habían organizado".

   Después de enfatizar que Touriño y Quintana no quieren debatir entre sí, insistió en que él sí quiere debatir con ello y, por ello, lanzó otra petición "formal" a ambos para que le digan "en qué canal y a qué hora" están dispuestos a mantener los cara a cara con él.

   "Ahora es turno de los debates legales", proclamó, y apuntó que, a diferencia de Touriño, el candidato socialista a las elecciones vascas, Patxi López, quiere un debate "a dos" con el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe. "¿No son del mismo partido?", se preguntó, y concluyó que "a López le gustan los debates y a Touriño los teatrillos".

   El debate entre los tres candidatos en la CRTVG estaba programado para mañana, pero a última hora de ayer fue anulado después de que Feijóo no confirmase "de forma indubitable" su participación, ya que el candidato popular condicionaba su presencia a la celebración de dos cara a cara con Quintana y Touriño.

Etiquetas:elecciones gallegasfeijoo