Fiat podría comprar el 35% de Chrysler
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 20 de enero. El consorcio automovilístico italiano Fiat está inmerso en negociaciones para la compra de una participación del 35% en el fabricante estadounidense Chrysler, según indicaron fuentes cercanas a la operación al diario 'Financial Times'.
Dichas fuentes señalaron que tanto Fiat como Chrysler han firmado un preacuerdo para la venta del 35% de la firma estadounidense, propiedad del fondo de inversión Cerberus Capital, y han establecido una opción de compra de una participación mayoritaria por parte del consorcio con sede en Turín.
Asimismo, explicaron que el acuerdo podría anunciarse "en los próximos días". No obstante, otras personas cercanas a las negociaciones apuntaron que los detalles del contrato están siendo estudiados. A raíz de este posible convenio con Chrysler, la cotización de la multinacional italiana en la Bolsa de Milán fue suspendida esta mañana.
Por otro lado, la entrada de Fiat en el capital de Chrysler permitiría que la italiana financiara la remodelación y actualización de varias fábricas del grupo estadounidense, que podría también fabricar coches y componentes de Fiat y serviría para que Chrysler tuviera acceso a la tecnología de la compañía europea.
No obstante, los términos de este eventual acuerdo contemplan que la corporación que preside Luca Cordero di Montezemolo no inyectará dinero en el tercer mayor fabricante estadounidense de automóviles, que ha tenido acceso recientemente a un crédito blando por parte del Gobierno de Estados Unidos, por valor de 4.000 millones de dólares (3.053 millones de euros al cambio actual).
La creación de esta alianza entre la empresa italiana y la estadounidense permitiría a ambas contar con una fuerte presencia en Norteamérica, Sudamérica y en Europa. Esta situación beneficiará especialmente a Chrysler, que ha perdido mucha de su capacidad en Europa, después de la separación de Daimler.
Por otra parte, un portavoz del grupo alemán Daimler, propietario del 19,9% del capital de Chrysler, señaló que su empresa mantiene su intención de vender su participación en el fabricante estadounidense de automóviles.
"Seguimos intentando deshacernos de nuestro 19,9% en Chrysler", explicó el portavoz de Daimler, al tiempo que destacó que su compañía está en negociaciones con el fondo Cerberus, actual máximo accionista de Chrysler.
Por otro lado, indicó, en relación con el posible interés de Fiat en hacerse con el 35% de Chrysler, que desde Daimler dan la bienvenida a todas las iniciativas que sirvan para estabilizar la situación de la firma estadounidense y para mantener el empleo.