Fondos de inversión, un valor en auge
Los fondos de inversión mantienen su tendencia al alza y acumulan un crecimiento superior al 10% durante los primeros nueve meses de 2015.
Las fluctuaciones de los mercados financieros registradas durante el mes de septiembre parecen no haber pasado factura a los fondos de inversión. Este sector acumula un crecimiento de 19.800 millones de euros entre enero y septiembre de 2015. Esta cifra supone un aumento superior al 10%, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
A la cabeza del éxito se sitúan los fondos mixtos. Este subsector lidera los crecimientos patrimoniales del año con un aumento de más de 26.000 millones. Sin embargo, los fondos mixtos se vieron afectados por la incertidumbre de los mercados de renta variable, según Inverco. Esta situación provocó el reembolso de 150 millones de euros.
En el lado opuesto se encuentran los fondos de inversión mobiliaria. Sus resultados no son tan halagüeños. Estos fondos se situaron en cerca de 215.000 millones al finalizar septiembre. Esta cifra supone un descenso superior a los 3.300 millones respecto al mes de agosto.
Por su parte, el número de partícipes en fondos de inversión nacionales también mantiene su tendencia ascendente, según los datos de Inverco. La cifra se sitúa ya por encima de los 7,5 millones. No obstante, la rentabilidad media de los fondos de inversión españoles cayó un 1,15% hasta el pasado mes de septiembre.
La multitud de variantes que ofrece este sector han contribuido a su crecimiento. Una prueba de la diversidad ofertada por las entidades la encontramos en firmas como SelfBank. La entidad ofrece a los clientes más de 1.700 fondos y pone a su disposición la posibilidad de diseñar una cartera de inversión a medida.
La crisis económica ha contribuido en gran medida al crecimiento de este sector. Hasta hace unos años, las cuentas corrientes y los depósitos a plazo eran los productos estrella por los que apostaban la gran mayoría de ciudadanos. Sin embargo, esta tendencia vivió un giro con la llegada de la crisis. Los fondos de inversión han pasado en los últimos años a convertirse en la fórmula mágica con la que los pequeños inversores pretenden sacar rentabilidad a sus ahorros.
Este servicio de las entidades bancarias otorga al inversor privado la posibilidad de acceder a mercados hasta ahora vetados para particulares. El asesoramiento de expertos en la materia aporta la confianza necesaria a los usuarios para apostar por los fondos de inversión.