Redacción. Francia bombardeó este domingo con cuatro aviones caza algunas valiosas posiciones islamistas de apoyo donde actúan grupos Yihadistas, en Gao y Aghabo (Kidal), al norte de Malí. Laurent Fabius, Ministro francés de Relaciones Exteriores, ha estimado que la intervención francesa durará solo unas semanas.
Por otra parte, el país galo ha solicitado ante la ONU una reunión inminente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar la situación en Malí.
El Ministerio francés de Defensa ha declarado que, entre las posiciones bombardeadas por los aviones de combate franceses, había varios campos de entrenamiento y centros de operaciones logísticos cercanos a Gao. Para Jean-Yves le Drian, Ministro de Defensa galo"Francia está en guerra contra el terrorismo, donde sea que se encuentre, por preservar su seguridad y la de Malí, un país amigo".
En Gao han muerto más de 60 partidarios de la Yihad, y los islamitas no pudieron recuperar sus cuerpos hasta la noche, debido a la intensidad de los ataques.
La otra región atacada por Francia es Aghabo, a unos 50 kilómetros de Kidal, donde hay una importante base del grupo islamista Ansar Dine ("Defensores del Islam").
Los grupos islamistas armados que operan en estas zonas, como Ansar Dine, Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi), y el Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste Africano (Mujao), se han visto mermados por los constantes ataques aéreos franceses de estos días en el corazón de los territorios yihadistas.
Como respuesta a los ataques, un islamista del Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) ha amenazado este lunes desde Bamako con golpear "en el corazón de Francia”.