Diario Ya. Francia cerrará este viernes 20 de septiembre sus embajadas, colegios y centros culturales en veinte países por temor a la reacción negativa de los musulmanes por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, según ha comunicado el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.
El viernes es el día de oraciones tradicionales para los musulmanes. El ministro Laurent Fabius ha calificado de provocación la publicación de las caricaturas al profeta Mahoma y, como medida de prudencia, insta a reforzar la vigilancia de las misiones diplomáticas de Francia en los países islámicos.
Francia se metió en problemas cuando el pasado miércoles el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' publicó una serie de dibujos del profeta Mahoma. En la portada de la revista un judío empuja una silla de ruedas ocupada por otra persona de ropa musulmana, con una referencia a la película gala 'Intocable' y en el bocadillo de diálogo aparece 'No es necesario reirse'.
En una entrevista que mantuvo el dueño de la revista, Charb, con la televisión iTV, aseguró que estas caricaturas no son más provocativas de lo habitual. "La libertad de prensa es una provocación", se ha planteado. Sin embargo, esta publicación francesa fue incendiada por radicales musulmanes cuando realizó un monográfico sobre las revueltas en Túnez en el que se bromeaba con que Mahoma había hecho las veces de editor.
El primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, ha respondido de inmediato a la publicación de este diseño, manifestando "en el contexto actual" su "desaprobación ante todo exceso" y ha apelado al "espíritu de responsabilidad de cada uno", según precisa en un comunicado.
Ayrault anunció además que va a denegar el permiso a una manifestación que se había convocado en Francia para protestar por el vídeo estadounidense sobre Mahoma “La inocencia de los musulmanes” que describe el islam como un "cáncer" y que ha desatado en el mundo musulmán manifestaciones anti estadounidenses y ataques a sus embajadas con resultados mortales.
Ante la publicación de las caricaturas en el semanario francés, el Gobierno estadounidense, a través del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha declarado la importancia de defender la libertad de expresión consagrada en su Constitución americana, aunque “esas caricaturas serán profundamente ofensivas para muchos y tienen el potencial de exaltar los ánimos”, a la vez que cuestiona el criterio que existe detrás de la decisión de publicar algo que se sabe va a traer consecuencias negativas. Sin embargo, Carney apuntó también que “no importa cuán ofensivo es algo como esto, no es de ninguna manera justificación para la violencia”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha enviado un mensaje de prudencia a los franceses que en estos momentos se encuentren en países musulmanes y ha recomendado “no asumir riesgos y evitar aglomeraciones”. Ha alertado a los servicios de vigilancia de embajadas y consulados y ha solicitado a los países musulmanes donde tienen representación francesa que se atienda a la garantía de seguridad en aplicación de los convenios internacionales.
'Charlie Hebdo' publicó en 2006 unas caricaturas del profeta Mahoma en un número especial que fue récord de ventas pero que supuso una afrenta para creencias islámicas. Anteriormente, el diario danés 'Jyllands Posten' había publicado unas viñetas que desencadenaron una ola diplomática de protestas, aunque encontró respaldo en otros medios que siguieron la misma línea, como el noruego 'Magazinet', el alemán 'Die Welt' y el francés 'France Soir'.