Redacción. El primer ministro galo Jean-Marc Ayrault, ha confirmado que en 2013 las parejas homosexuales podrán casarse y adoptar niños en Francia, confirmando la promesa realizada por el presidente socialista François Hollande."El primer semestre de 2013, el derecho al matrimonio y a la adopción será abierto a todas las parejas, sin discriminación", confirmó en la cámara baja del Parlamento Ayrault.
Durante su campaña electoral, Hollande prometió que en la primavera de 2013 ya habría un proyecto de ley sobre el casamiento por parte de las parejas homosexuales, así como sobre la adopción por parejas del mismo sexo.
Sin embargo, durante roda la campaña electoral, Sarkozy, de la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), se opuso al casamiento homosexual y propuso que en las alcaldías hubiera una ceremonia al realizarse los PACS (reconocimiento legal de las uniones de hecho), con el fin, según dijo, de conferirles un verdadero reconocimiento social.
Por ese motivo, las principales organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales apoyaron de manera indiscriminada a Hollande, haciendo un llamamiento para votarle. La única excepción fue la de la organización Gay Lib, que no emitió ninguna consigna de voto.
El matrimonio homosexual en el mundo
En 2001 el primer estado que reconoció el matrimonio gay fue el de los Países Bajos. Otros muchos no obstante, han prohibido expresamente la unión entre dos personas del mismo sexo.
En este momento, en España todavía está autorizado el casamiento entre personas del mismo sexo en todo su territorio, desde que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se implantó en 2005. Sin embargo, el PP llevó la Ley del Matrimonio Homosexual al Tribunal Constitucional a la espera de que se pronuncie. En Bélgica entró en vigor en 2003, y tambien se permitió que adoptasen Lo mismo ocurrió en Sudáfrica en 2006, en Portugal en el año 2010 –aunque en este país está prohibido que adopten niños-; en Canadá en el año 2005; en Noruega en 2009 y en Suecia solo seis meses después; en Islandia en 2010; en Argentina en 2010 también.
Algunos países autorizan el casamiento en solo una parte de su territorio, como en los Estados Unidos de América, donde se permite exclusivamente en los estados de Iowa, Connecticut, Massachusets, Vermont, New Hampshire, Nueva York y la capital federal, Washington. También en México, pero solo en la capital federal.
Otros países permiten además del matrimonio, otras figuras que contemplan la convivencia de personas del mismo sexo, como las uniones civiles, que acercan en derechos y obligaciones a lo que supone el matrimonio heterosexual aunque no se equipara totalmente. Los países que tienen estas figuras legales son Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Liechtenstein, Luxemburgo, México (algunas entidades federales), Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa, Uruguay y Suiza.
Las naciones que, en definitiva, permiten adoptar a las parejas homosexuales en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales son: Holanda, Sudáfrica, Suecia, España, Andorra, Bélgica, Islandia, Noruega, Israel, Dinamarca, Argentina y Brasil.
En 78 países la homosexualidad es ilegal, en 39 países el matrimonio homosexual supone la cárcel y en siete países está penado con la muerte.
En Irán, Arabia Saudí, y Yemen, en Asia, Mauritania, Sudán y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia y en África hay pena de muerte para las uniones del mismo sexo.