Principal

Diario YA


 

Francia propone un nuevo divorcio express por Internet

Hay que recordar que en España contamos con una modalidad de divorcio express ante notario que permite ahorrar tiempo y dinero en el trámite. Francia ha ido más allá, y, desde el año 2010, cuenta con el divorcio de mutuo acuerdo que se realiza a través de Internet. Ahora, el gobierno francés quiere acelerar los procedimientos de este divorcio express por Internet, para que los procedimientos legales sean mínimos y el coste se reduzca a unos 500 euros.

De esta forma, ya se han presentado varias enmiendas para poder facilitar este tipo de divorcio a través de la Red, para incluir un modelo nuevo de divorcio de mutuo acuerdo en el que se reduzca al mínimo la presencia del matrimonio ante el juez. Hay que tener en cuenta, que, el procedimiento tradicional suele durar unos 6 meses largos, en el caso de ir todo bien y estar las dos partes de acuerdo, y suele costar entre unos 1.900 y 2.400 euros.

El divorcio express a través de Internet lleva ya varios años recortando plazos y costes en Francia, y ya son varios gabinetes de abogados especializados los que ofrecen este tipo de servicios en sus páginas web. De este modo, el procedimiento puede realizarse en unos quince días, aunque para la sentencia es necesario esperar unos dos o tres meses, pero el coste suele estar entre los 500 y 600 euros. El objetivo de la nueva propuesta es reducir aún más el tiempo de la sentencia y el coste.

En España, el divorcio express ante notario llegó con la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que entró en vigor el pasado 23 de julio de 2015, y que permite que sea posible formalizar enlaces y divorcios ante notarios y secretarios judiciales. Una de las ventajas es la rapidez que ofrece, ya que los trámites son considerablemente más ágiles que a través del juzgado. Aquí, tan solo es necesario con que un abogado redacte un convenio regulador, y que el matrimonio lo ratifique ante notario, de modo que los costes se reducen también en gran medida.