Redacción Madrid. 29 de marzo. El multimillonario inversionista y filántropo George Soros aseguró este domingo que la próxima cumbre del G-20 que comenzará el miércoles en Londres, será un evento decisivo para la economía mundial, ya que puede ser la última oportunidad de prevenir una recesión global.
"El encuentro del G-20 tiene que ser a todo o nada porque, a menos que hagan algo por el mundo en desarrollo, se producirá un colapso en esa parte del mundo", dijo Soros, en una entrevista en la BBC.
Explicó que la cumbre del G-20 tiene que ofrecer soluciones concretas para ayudar a los países en vías de desarrollo en particular, ya que han sido los más perjudicados por la crisis financiera mundial. El magnate advirtió de que cualquier intento de rescatar a las economías de la recesión debe ser hecho con la cooperación y el consenso de los países.
Soros subrayó la palabra depresión porque, explicó, "a menos que tomemos las medidas correctas, probablemente terminemos allí". Destacó que si las naciones comienzan a crear un nuevo orden financiero mundial de manera bilateral y no multilateral "el sistema se caerá y terminaremos en depresión". Y urgió a los países ricos a dar sus reservas en la divisa especial del Fondo Monetario Internacional, Derechos especiales de giro (DEG), a los países más pobres, ya que los mismos no están en posición de rescatar a sus propios bancos.
George Soros se hizo famoso por "quebrar el Banco de Inglaterra" el Miércoles Negro en 1992. El inversionista húngaro nacionalizado estadounidense es también uno de los donantes más grandes que tiene Africa, donde ha aportado unos 6.000 millones de dólares a diferentes causas.