Galicia y Vascongadas podrían librarse mañana del yugo separatista
Redacción Madrid. 28 de febrero.
En Galicia, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se sumó ayer al grito de "cambio" que ha repetido en todos sus actos de campaña el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, y, para justificar la "necesidad" de castigar a PSOE y BNG en las urnas, aseguró que, ante la crisis económica, los socios de la Junta son "un peligro" y "una máquina de generar desempleo".
"Con esta gente no se va a ninguna parte", sentenció durante un mitin en Orense ante más de 5.000 personas, donde, junto con Feijóo, Rajoy decidió cerrar la campaña electoral, acompañado de otros dirigentes nacionales, como la vicesecretaria de Organización, Ana Mato; o el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.
Así, se refirió al bipartito como "un paréntesis" ya que, tras recordar que empezó su carrera política en Galicia, aseguró que el de esta legislatura fue "el peor Gobierno de la historia". "Hay que cambiarlo y hay que poner a Feijóo", continuó, y repitió esta expresión varias veces a lo largo de su discurso.
El líder nacional se deshizo en elogios a Feijóo, a quien erigió en el "mejor candidato" y el "más listo", además de "competente, trabajador y eficaz". También reivindicó el papel del PP para hacer frente a la crisis económica. "No nos asustan las dificultades", garantizó, y puso como aval su gestión económica cuando los populares ocuparon el Gobierno central.
"Sabemos hacerlo y volveremos a demostrarlo", sentenció y, frente a esto, acusó al PSOE de "hipotecar al país en 800 millones de euros al día". "¿Quién es ahora el antipatriota?", preguntó, mientras el auditorio gritó: "queremos trabajo".
En Vascongadas, el candidato a lendakari por el PNV, Juan José Ibarreche, emplazó ayer a la ciudadanía a votar el próximo domingo en las elecciones autonómicas y a "no quedarse en casa". Además, solicitó el voto porque lo ha dado "honestamente todo" por el País Vasco.
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, instó a los vascos a "empujar hasta el último momento" en este "final de la carrera" para "ganar la meta", y emplazó a PP y PSE "a ser sinceros" con el electorado y "revelar el pacto entre Rajoy y Zapatero" para desalojar a Ibarreche y al PNV del Gobierno vasco.
Los líderes "jeltzales" realizaron estas declaraciones durante su intervención en el acto de cierre de campaña electoral celebrado por el PNV en un abarrotado pabellón de La Casilla en Bilbao, en el que también intervinieron los cabezas de lista por Guipúzcoa y Vizcaya, Joseba Egibar e Izaskun Bilbao, respectivamente.