Principal

Diario YA


 

‘La Gaceta’ publica el comentario del Ministro de Justicia en alusión al conservador José Ramón Ferrándiz

Gallardón a Zapatero: ‘Estarás contento, he evitado que un ultraconservador presida el Supremo’

 Redacción.   Según un artículo publicado recientemente en La Gaceta, en el transcurso de un almuerzo que tuvo lugar en la Embajada Francesa en Madrid el pasado 17 de julio, al que asistieron numerosas personalidades políticas y jurídicas, Alberto Ruiz-Gallardón se dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero para, al parecer, decirle: “Estarás contento, hoy he evitado que un ultraconservador presida el Tribunal Supremo” en referencia a José Ramón Ferrándiz, Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo que pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

En este almuerzo compartían mantel el Embajador de Francia, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y el Fiscal General del Estado, entre otras personas.
 
Al parecer, desde este momento, es comentado dentro del ámbito judicial que “El Ministro de Justicia se congratula de haber impedido que un miembro de la APM presida el Tribunal Supremo”.
 
La elección del Presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, se realizó en el Pleno extraordinario celebrado por el Consejo General del Poder Jucicial (CGPJ) tras 14 horas de deliberación y 25 candidatos, Se dice que finalmente se eligió al presidente después de media hora de reunión, con el magistrado progresista Gonzalo Moliner, que consiguió los 12 votos mínimos para alzarse con la Presidencia. El magistrado Ferrándiz se quedó a las puertas con 10 votos.
 
Aunque candidato, se comenta que el Ministerio no era partidario de tomar como Presidente al conservador Ferrándiz, quien podría haber plantado una seria oposición a las propuestas de reforma que Ruiz-Gallardón pretende implantar.
 
La Gaceta plantea además la cuestión de las relaciones entre el Ministro de Justicia y la APM, al parecer no tan buenas como cabría desear. Al parecer, desde que Carlos Dívar presentó la dimisión como presidente del CGPJ, las relaciones del ministerio con la APM se han roto de forma unilateral. Aunque desde el Gobierno se quería mantener a Dívar en la Presidencia durante algo más de tiempo, los vocales de la APM retiraron su apoyo al presidente porque la situación era ya insostenible. “Este suceso sentó muy mal a Gallardón, que decidió romper con la APM”.