Principal

Diario YA


 

Presentación en la Casa de Cantabria de Madrid

"Garabandal,la risa de la Virgen" de Enrique Alvarez

Redacción

La novela "Garabandal, la risa de la Virgen", de Enrique Álvarez, se presenta en la Casa de Cantabria en Madrid, calle Pío Baroja, nº 10, a las 19h45 horas del lunes 29 de noviembre. Intervienen el catedrático de Historia Contemporánea Javier Paredes y el escritor Juan Manuel de Prada.
La novela está publicada en Ediciones Tantín.

Entre las numerosas personas seducidas por los prodigios y señales de las niñas de San Sebastián de Garabandal durante las célebres apariciones de 1961-1965, se encuentra una conocida dama santanderina que acude a la aldea a pedir a la Virgen la curación de un familiar enfermo de cáncer. En apariencia, el milagro se produce, pero, lejos de suponer la confirmación de la verdad de aquellas apariciones, se convierte en el desencadenante de una historia que la aboca al adulterio y a la tragedia.

Es la primera reconstrucción novelada de uno de los episodios más significativos y enigmáticos de la historia del catolicismo español del pasado siglo —que aún hoy mantiene considerable repercusión internacional—, La risa de la Virgen es una radiografía espiritual enormemente precisa de la burguesía española de provincias en el momento crucial que precede a la gran crisis de los años sesenta, y constituye además, en el plano puramente literario, una magistral pieza de perspectivismo narrativo.

Enrique Álvarez nació en León en 1954. Ha publicado las novelas El sueño de la ahogada (1990), El rostro oculto (1994) e Hipótesis sobre Verónica (1995), las dos primeras en esta misma editorial. Y es autor también de una extensa obra cuentística, entre la que destacan Trece narraciones fantásticas (Bruguera, 1982) y El ángel cae (Tantín, 2003). De ella existe una amplia antología, El trino del diablo (Ediciones Menoscuarto, 2006). Desde 1980 publica artículos de opinión en diversos medios de Cantabria, siempre en abierta disidencia con los dogmas y convenciones progresistas, que hacen de él un gran outsider de la vida cultural santanderina.