Redacción Madrid. 6 de agosto.
El seleccionador nacional de baloncesto masculino, Aíto García Reneses, pidió hoy cautela y paciencia de cara al debut en los Juegos Olímpicos, donde la campeona del mundo se estrena el domingo jugando contra Grecia, que encara la cita olímpica en un gran estado de forma.
"Estáis muy pendientes de Estados Unidos, y de momento tenemos que centrarnos en Grecia. Estamos en un grupo muy difícil", reconoció el entrenador madrileño en rueda de prensa.
Según Aíto, los griegos presentan para España una dificultad añadida, porque cuentan con tiradores de fuera, "que dificultan la defensa habitual", que realiza el conjunto español.
Además, el preparador nacional, que debuta al frente de la selección en esta importante cita, reconoció que por el momento no piensa en las medallas y aseguró que, de momento, el objetivo es clasificarse y quedar entre los cuatro primeros.
Por otro lado, Aíto destacó que este año habrá 'gasoldependencia', pero por partida doble. "Habláis de la 'Gasoldependencia' y ahora es aún mayor, porque ahora tenemos, además de a Pau, a Marc, así que tenemos la estrategia doble de Gasol", bromeó el entrenador de la selección.
Así, el madrileño definió a Marc como "un jugador muy importante para España", y aseguró que es posible que se vea algún partido en el que jueguen los dos, "dependiendo de los pívots rivales", afirmó el entrenador, que añadió que los tocados, Juan Carlos Navarro y Raül López, que se recuperan de sus lesiones de la pretemporada, se están entrenando con normalidad.
SÁEZ: "ESTA GENERACIÓN NECESITA Y SE MERECE ESTAR EN EL PODIO".
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, se mostró más contundente sobre el papel que hará España en la cita olímpica. "Esta generación necesita y se merece estar en el podio", aseguró con rotundidad.
Sin embargo, Sáez recordó lo ocurrido en los Juegos de Atenas 2004, cuando, pese a perder sólo un partido, España quedó séptima. "Es otra competición, en el que gana el que se adapta y resiste. Pero estos jugadores vienen con unas ganas inmensas de defender a su país y conseguir el éxito y la revancha", señaló.
Por su parte, el base extremeño José Manuel Calderón advirtió que España llega preparada para el debut ante Grecia. "Casi todos estamos listos y al cien por cien, así que todo perfecto. Estamos muy contentos y ahora empieza lo bonito, jugar, que es lo que no gusta", declaró el de Villanueva de la Serena.
Tanto Calderón como el escolta malagueño Berni Rodríguez minimizaron, por otro lado, la influencia del cambio de entrenador o la marcha de algunos jugadores. "No tiene por qué perjudicar, el grupo es básicamente el mismo, es muy fácil trabajar así", manifestó Calderón.
"La base del grupo y la manera que tenemos de trabajar es muy similar. Y ahora no tenemos lo que aportaban los de antes, pero sí otras cosas", señaló el alero de Unicaja.
La delegación española de baloncesto con su presidente a la cabeza participaron hoy en un acto en el que San Miguel y la marca china Li-Ning, socios patrocinadores de la FEB, dieron la bienvenida al equipo olímpico desplegando una enorme camiseta en la fachada del Centro Li-Ning de la Hospitalidad, en la Universidad de Pekín.
En el acto, en el que los españoles fueron recibidos con un breve espectáculo de artes marciales escenificado por unos guerreros cubiertos de purpurina dorada, la selección de baloncesto y Li-Ning rubricaron su nuevo acuerdo de colaboración, por otros cuatro años, a la manera china, con el estampado de los clásicos sellos en un cartel y bebiendo un simbólico licor (sustituido por agua, para que los jugadores pudieran entrenar).