Redacción Madrid. 17 de febrero. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha suspendido durante tres años prorrogables a cinco las actividades de las formaciones separatistas D3M y Askatasuna al aceptar los argumentos presentados por la Fiscalía, que solicitó al juez esta medida al considerar probada la "instrumentalización" de ambas marcas electorales "por la organización ilegal ANV-Batasuna y su incardinación en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA con la finalidad de cubrir el frente institucional" de la banda.
Garzón ordena además la clausura de las sedes de las dos formaciones y el embargo de las cuentas, suspende la capacidad de ambas de participar como partidos, organizaciones o grupos en cualquier actividad y suspende su capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones o cualquier acto público o de asistir a los mismos. Tampoco podrán realizar actividades propagandísticas, instalar signos o utilizar espacios públicos
El pasado 6 de febrero, el Departamento que dirige el fiscal Javier Zaragoza remitió al juez un escrito de 109 folios en el que le solicitaba la "suspensión de toda clase de actividades de las formaciones por un periodo de 5 años, incluido el derecho a la presentación de candidaturas y a la concurrencia a los procesos electorales" y "el embargo y bloqueo de las cuentas, depósitos y demás activos financieros cuya titularidad o disponibilidad real ostenten y la prohibición de apertura de los mismos durante cinco años".
Según indicaba el Ministerio Público, "la actividad de investigación ha permitido constatar con carácter presuntivo que la actuación de Askatasuna y de la plataforma D3M se enmarca en los planes diseñados por quienes dirigen el complejo ANV-Batasuna y tiene encaje jurídico-punitivo como integración con organización terrorista".
Ese mismo día, Garzón dejó en libertad a los 13 miembros de Askatasuna y la plataforma Democracia Tres Millones (D3M) a los que imputaba integración o colaboración en organización terrorista. El magistrado impuso medidas cautelares de carácter leve a tres de ellos: el presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, su secretario Xabier Isasa Garmendia y el representante de D3M por Álava Fernado Antía, a los que imputa delitos de colaboración e integración en ETA.
En cuanto a D3M, el magistrado destacó que fue "creada, controlada y dirigida por responsables de Batasuna-Ekin siguiendo las directrices de ETA". Asimismo, en relación a Askatasuna, Garzón consideró acreditado que "se ha mantenido firme a las directrices del complejo terrorista desde la misma redacción de los estatutos, que no han sido modificados, hasta el cumplimiento de los fines marcados por ETA en un documento elaborado en el verano del pasado año".
Además, de esta suspensión por la vía penal dictada hoy por el juez, el Tribunal Constitucional avaló en la noche del pasado jueves la decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas de las formaciones abertzales D3M y Askatasuna. De esta manera, se impedía definitivamente la presencia de ambas formaciones en las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo.