Redacción Madrid. 13 de febrero.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó el miércoles en libertad con comparecencias semanales a Álvaro Pérez Alonso, conocido como 'El Bigotes', presidente de Orange Market, la compañía que gestionaba los negocios de la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias dirigida por el empresario Francisco Correa y desmantelada en la denominada 'Operación Gürtel', informaron fuentes jurídicas.
Pérez Alonso --que fue detenido en Valencia en la noche del lunes-- no podrá abandonar el territorio nacional por orden del magistrado. Su arresto se produjo después de que la policía fuera registrada la sede de Orange Market, donde se obtuvieron numerosos contratos del PP valenciano y de la Comunidad valenciana, entre ellos los expositores que esta región mostró en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El imputado fue desplazado durante la jornada del miércoles a las dependencias judiciales donde permaneció hasta las ocho la noche con objeto de asistir al desprecintado de las más de 25 cajas trasladadas por la policía al Juzgado de Garzón y que contienen el material incautado en los distintos registros de la operación.
Después de cumplimentar este trámite el imputado fue trasladado de nuevo a las dependencias policiales situadas en el madrileño barrio de Moratalaz.
Pérez Alonso prestó declaración durante una hora escasa ante el magistrado. Ha sido asistido por una letrada valenciana que le ha acompañado desde el momento de su detención. Abandonó la Audiencia Nacional poco antes de las nueve de la noche, visiblemente desmejorado, sin realizar declaraciones a los medios de comunicación.
El consejo de Orange Market está constituido por Álvaro Pérez Alonso como presidente; Cándido Herrero Martínez como consejero delegado y José Ramón Blanco Balín como consejero. No obstante, entre sus accionistas aparece el ex secretario de Organización del PP Gallego Pablo Crespo, enviado ayer a prisión por orden del juez Garzón.
Esta empresa fue creada el 24 de julio de 2003 con un capital de 3.006 euros, divididos en 3.006 acciones de un euro cada una, que se repartió entre Luis de Miguel Pérez y el ahora detenido Crespo. El primero se quedó con 3.005 acciones y el último pagó un euro por una acción.
El socio de Pablo Crespo en Orange Market, Luis de Miguel Pérez, coincide con éste en otras sociedades de las que es administrador y que también están siendo investigadas, como Special Events, Easy Concept y Pasadena Viajes.