Gastronomía
Entre los próximos días 19 al 22 va a tener lugar el desarrollo de <<Madrid Fusión 2009>>. Se llega a la VII edición de una Cumbre Internacional de Gastronomía que sitúa a la capital de España en los lugares más destacados en el ámbito internacional. Esto lleva aparejado que en este tiempo se ha convertido en uno de los elementos importantes de imagen de modernidad para nuestro país. La gastronomía española sigue, en estos momentos, en los lugares de cabeza del mundo. Tanto en cuanto a elementos personales se refiere, ahí tenemos como más destacado, sin ninguna duda, el papel de Ferrán Adriá, como el de un buen número de otros cocineros que hace que la cocina española tenga un papel muy destacado y sólido en estos momentos. Y es, precisamente, esta "Cumbre Gastronómica" la que enmarca una cita anual en la que se estudian y debaten estos movimientos de vanguardia, aunque sin dejar de lado otros aspectos. Uno de los aspectos que cualquier reunión internacional marca su nivel es el de la asistencia de medios de comunicación. Están previstos 400 periodistas nacionales y casi 200 extranjeros. Y el nivel representativo de estos últimos es importante. Durante semanas aparecerá la imagen de España en muy distintos medios informativos de todo el mundo, lo que contribuye a esa imagen de modernidad que más arriba apuntaba. Cuando hace siete años se inició este ciclo, en el que ya estuve presente, la citada representación era mucho menor y casi "traída a lazo". Después todo ha sido como una especie de "torrente". Pondré un ejemplo. En las primeras ediciones, y dentro de un ciclo de cenas que se organizan, los críticos gastronómicos españoles acudíamos de forma regular a alguna de ellas. Desde hace tiempo esto queda reservado para los que vienen de fuera, ya que no hay espacio material para que acudamos todos.
La próxima semana, coincidiendo con el inicio del evento, entraré en una seri de detalles. Pero ahora quiero señalar cúales van a ser las líneas maestras en que se va a desarrollar. La idea general es "El futuro de la cocina a debate". Algunos de los apartados son: "Modelos de negocio en tiempos de crisis", "Cocina con conciencia medioambiental", "Grandes debates audiovisuales", "Ciencia y cocina: I, D y G", "Mercados exóticos", "Cocineros con vida de película", "La vanguardia mexicana" y "Homenaje a los cocineros más influyentes del mundo".
Para aquellos que gusten de tener cerca a algunos de los que han contribuido al avance de la cocina en el mundo, el momento indicado es el miércoles 21. Pierre Gagnaire, Heston Blumental, Jöel Robuchon, Pierre Hermé, Gualtiero Marchesi, Thomas Keller, Charlie Trotter, Nobu Matshuisa, Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak recibirán el premio "Delantal de Oro". Sin duda una foto para el recuerdo. La crisis tampoco es ajena al debate. Tres serán los puntos que se discutirán: "Alta cocina pobre", Gastrobares" y "Small plates". Precisamente la cuestión de la crisis tendrá carácter importante en el debate del día 22. "Restaurantes del Futuro", en el que se analizarán, entre otros los siguientes temas. "¿Qué primará en el futuro?, ¿Marketing o cocina?", ¿Robots o personas? ¿Llegarán al mercado platos de grandes chefs ultracongelados?".
La editorial Everest ha publicado este libro, con el subtítulo de "Pintxos y viñetas", del que son autores Edorta Lamo, Iñigo Cojo y Amaia García. El subtitulo es muy indicativo de la línea que sigue, ya que una parte del mismo esta confeccionado a modo de comic que ilustra los elementos gastronómicos que se incluyen. Pero no faltan las fotografías de platos, realmente pinchos de mucha preparación por regla general, que se nos ofrece como una verdadera "cocina en miniatura". Advierto que nos encontramos ante unos pinchos que podemos catalogar como de gran "modernez" y, al menos eso pienso, no muy fáciles de preparar para quien no este avezado en la cocina. Algunos de ellos son: "Yogur de foie-gras con naranja", "Tigretón de mejillón", "Rous-bif con mermelada de morrón y velo de hierbas", "Lumagorri con guacamole y tomatitos asados", "Brandada de bacalao, pesto rojo y albahaca" o "Ensalada de frutas y flores con esencia de tequila". Es un libro nada voluminoso, de fácil lectura y bien maquetado que nos permite acercarnos a una oferta gastronómica que ha adquirido importancia en estos últimos tiempos.
Después de dieciocho años de intensa actividad en Palma de Mallorca, el restaurante de Koldo Royo situado en el paseo marítimo de Palma de Mallorca ha cerrado. Koldo llegó a Baleares desde su San Sebastian natal, con paso previo por restaurantes de primer nivel, y animó de forma importante el ambiente gastronómico. Su restaurante ha estado situado tradicionalmente en lugares privilegiados. En la Guía Gourmetur 2008/09 tenía una puntuación de 9/10. Koldo, al que conocí hace más de veinte años en Madrid, cuando trabajaba con el gran maestro Luis Irizar y que en aquel tiempo era poco hablador, se convirtió en un gran comunicador. Entre las muchas aportaciones que dio se encuentra un libro que escribió junto con Anne Igartiburu, paisana. Bueno, el que lo escribió fue Koldo, pero ya sabemos como funcionan esas cosas. Adaptó muy bien los alimentos que le ofrecía Baleares a su forma de elaborar. Esperemos que esto sea un tiempo sabático