El Ministerio georgiano de Exteriores consideró hoy que la petición del Parlamento ruso de que el Kremlin reconozca la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia es la continuación de la "agresión" rusa contra su territorio.
"Consideramos esta decisión como otro paso en la lucha de Rusia contra la soberanía de Georgia", declaró a la agencia Reuters el viceministro de Exteriores Giga Bokeria.
En su opinión, si el presidente ruso, Dimitri Medvedev, acepta la petición del Parlamento, este movimiento será la "continuación de la agresión rusa contra Georgia y una grave violación del Derecho internacional".
La Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos Cámaras que conforman la Asamblea Federal, depositaria del Poder Legislativo en la Federación Rusa, aprobaron hoy una proposición en la que instan a Medvedev a reconocer como estados independientes a Abjazia y Osetia del Sur, las dios regiones georgianas autoproclamadas independientes.
Esta recomendación fue aprobada por los 130 senadores que asistieron hoy a una sesión extraordinaria del Consejo de la Federación, la Cámara Alta, sin ninguna abstención o voto en contra, después de que los dirigentes de Osetia del Sur y Abjazia, Eduard Kokoiti y Sergei Bagapsh, respectivamente, reiteraron la petición del reconocimiento ante la Cámara, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.
Bagapsh y Kokoiti participaron asimismo en la sesión extraordinaria de la Duma Estatal o Cámara Baja que también aprobó la petición de reconocimiento de la independencia de estas dos regiones. En este caso, 447 diputados votaron a favor y uno en contra.