Redacción Gibraltar. Con motivo de unas recientes declaraciones de Federico Trillo, Embajador de España en Londres, en las que aseguraba que las conversaciones entre España y Reino Unido se habían normalizado, el Gobierno de Gibraltar no ha tardado en emitir un comunicado que trata de desmentir las palabras de nuestro embajador al afirmar que “estas relaciones están muertas y no revivirán en ninguna circunstancia”.
En efecto, Federico Trillo asegura que el tema de Gibraltar se trató durante el almuerzo ofrecido por William Hague, Ministro de Asuntos Exteriores británico a su homólogo español José Manuel García- Margallo. Poco ha tardado la respuesta desde Gibraltar, en un afán desmedido en aclarar que Reino Unido no ha cambiado de posición y que además no se va a abrir esta discusión (EFE).
Desde el Peñón se afirma insistentemente que las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido "están muertas" y que "los ministros españoles y su cuerpo diplomático tienen que entender esto y cesar en sus esfuerzos", ya que, "Si no lo hacen, el Gobierno de Gibraltar les asistirá, señalando la realidad de su posición cada vez que necesiten que se lo recuerden", recalca el escrito.
Además, el Gobierno gibraltareño ha hecho memoria afirmando que Trillo ya hizo unas declaraciones parecidas hace unos meses: "Ésta es la segunda vez que el señor Trillo hace estas declaraciones erróneas en otros tantos meses, como si repetir una posición, aunque sea incorrecta, fuera a ayudar a convertirla en un hecho".
Por ello, recuerda que el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha reiterado en varias ocasiones su apuesta por un foro a tres bandas, refiriéndose a España, Reino Unido y Gibraltar.