Redacción. El diario local “The Gibraltar Chronicle” ha publicado recientemente unas estadísticas facilitadas por el Gobierno de Gibraltar al Parlamento, y que constatan que, desde el año 2010, ha aumentado considerablemente el número de “incursiones" de la Guardia Civil dentro de las tres millas náuticas que reivindica como aguas de soberanía británica.
Los barcos españoles pueden faenar en las aguas que rodean el Peñón y que reclaman como propias siempre y cuando no hagan paradas largas ni traten de ejercer su jurisdicción sobre ellas. De no hacerlo así, Reino Unido considera que más que entradas, se trata de "incursiones" en su mar territorial.
En años anteriores a 2010 las entradas de la Guardia Civil eran muy pocas, siendo solo 33 en el periodo comprendido entre 2002 y 2008. Incluso, en el año 2009 no se contabilizó ninguna, hasta que se comenzaron a producir algunos enfrentamientos entre la Guardia Civil y el Gobierno de Fabián Picardo. En efecto, en diciembre de 2009 cuatro agentes de la Guardia Civil persiguieron a una lancha de presuntos narcotraficantes hasta el puerto del Peñón, donde fueron detenidos.
A partir de 2010, el Gobierno gibraltareño tiene registradas unas 82 incursiones, que ascendieron a 280 en 2011, y en los seis primeros meses de 2012 ya son 161 las entradas de la Guardia Civil.
La disputa por la soberanía de las aguas de Gibraltar afecta directamente a 300 familias de pescadores de la Bahía de Algeciras. En marzo de 2012 Fabián Picardo rompió un acuerdo de 1999 que permitía a los pescadores españoles faenar en las aguas próximas al Peñón hasta 225 metros de la costa.
Picardo busca la excusa de la conservación de la fauna marina para acogerse a una ley de 1991 sobre protección medioambiental que impide a los pescadores españoles trabajar como hasta ese momento habían hecho. Desde entonces, los pescadores españoles han sido sucesivamente hostigados por la policía de Gibraltar y la Royal Navy. En estos momentos, prosigue el intento de diálogo y negociación.