Diario Ya. Aunque el Gobierno de Gibraltar ha declarado “zona especial de conservación” medioambiental el Peñón y las aguas que lo rodean, y a pesar de la intensa niebla, este lunes han podido faenar con normalidad tres barcos de la Cofradía de pescadores de la Línea de la Concepción en aguas próximas a Gibraltar y sin incidentes, aunque vigilados por dos lanchas de la Royal Police.
Gibraltar vigila de cerca a los pesqueros españoles que han salido a trabajar a las cinco de la mañana. No obstante, la niebla en la Bahía de Algeciras ha propiciado que gran parte de la flota se haya quedado amarrada a puerto y por ello no ha salido a faenar ningún barco de Algeciras ni de la zona de la Atunara en La Línea.
La denominada “Rock of Gibraltar”, zona de especial conservación nombrada Área de Especial interés Comunitario y de Especial Conservación en base a la Ley de Protección Natural de 1991 y la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, incluye las aguas que Reino Unido y Gibraltar reclaman como mar territorial pero que España no les reconoce.
El primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo, anunció el pasado jueves la prohibición de faenar cerca del Peñón “en base a un informe de expertos que aconseja no permitir a los pescadores españoles faenar con redes para conservar la industria pesquera de Gibraltar”
Los pescadores de Algeciras y La Línea aseguran que seguirán faenando en las tres millas que rodean al Peñón durante los próximos días.