Principal

Diario YA


 

viajes por España

Gijón y Santiago de Compostela, turismo gastronómico

José Buitrago

Gijón

Nuestro primer destino en este viaje iba a ser la precisosa ciudad de Gijón, y para ello decidimos alojarnos en el Hotel Alcomar, ubicado en la Playa de San Lorenzo, en la zona conocida como la del Naútico, desde el Hotel se domina toda la fachada marítima de la ciudad.
 
Está situado en pleno centro urbano y al lado de las referencias turísticas y culturales más importantes de Gijón y desde el hotel se puede optar por un paseo maritímo o bien por adentrarse en las calles centricas que estan situadas al dorso.
 
A tan sólo cinco minutos del hotel, se encuentra el puerto deportivo que enlaza con la segunda playa de Gijón, la de Poniente. Asimismo en las cercanias está la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, el antiguo barrio pesquero de Cimavilla, las termas romanas y el Palacio de Revillagigedo.
 
Gijon, sabe a mar, cultura, fiesta y naturaleza y desde el autobús turístico se ve de otra manera. Merece mención especial la Universidad Laboral y Ciudad de la Cultura con sus 13.000 m2. El Acuario de Gijón es un recinto recomendado con un gran itinerario a través de los escenarios que el agua ha creado. También se recomienda la ruta del programa Gijón-Goloso donde se puden probar una amplia selección de dulces.
 
Pero nuestro objetivo en Gijón iba a ser su gastronomía a través de algunos de sus restaurantes más significativos:
 
La Salgar-Gijón
Restaurante muy valorado y reconocido en Gijón por su magnifica cocina y sus exquisitos platos, todo ello bajo el control y dirección de Esther, que con su sabiduria culinaria hace las delicias de los comensales. Tuvimos el placer de saborear algunos de sus principales platos, como el revuelto de la casa sobre torta de maiz, croquetas de jamón casera, homenaje al tomate 2011, callos de bacalao con su pil-pil germinados de lentejas, lomos de salmonete asados con gel de hierbas y para terminar un postre de soufle en tierra de avellanas con helado de nata y jengibre.
 
El Jamonar-Gijón
Bajo la atenta mirada, sus dotes y su gran esmero, José responsable de este restuarante situado en la zona centrica de Gijón, nos explicó que en lo que en principio fue un mesón, ahora en un restaurante de gran reputación en la ciudad por su gran variedad de platos y su sabrosa cocina, en la que su madre tiene mucho que ver y que hace que los productos de la cocina  sean más caseros y con más cariño, de los platos que nos sirvieron podemos destacar los siguientes; anchoas artesanales, jamón ibérico, chipirones rellenos en tinta, champiñones naturales con gambas y tacón de buey jamonar en su punto.
 
Casa Trabanco-Gijón
Este restaurante/sidreria se encuentra situado en las afueras de Gijón a unos 10 km en un paraje muy especial, está considerado como una de las mejores bodegas de sidra de Gijón, ya que goza de una reconocida fama de la famosa sidra Trabanco. Tuvimos la fortuna de contar con el asesoramiento de Mayte del restaurante que nos explicó y nos enseñó al detalle la enorme bodega bajo tierra y que poseen y que nos cautivó,  así como el sistema de elaboración y almacenamiento. Ya en el restaurante nos ofrecieron unos platos típicos de ellos, como el bacalao al pil-pil muy bien elaborado, el chuletón de buey y de postre una milhoja de crema.
 
V.Crespo-Gijón
En pleno centro de Gijón tiene sus puertas este elegante y señorial restaurante, bajo la batura de Marcos su director, el cual nos explicó la historia del mismo y que viene de generaciones. Con un trato exquisito en mesa, degustamos una amplia variedad de sus platos más significativos como, la sopa fria de melón, cecina de ciervo con aceite de arbequina, raviolis de langostinos en salsa de oricios, brocheta de merluza y aceite de berberechos, solomillo de ternera al foie, todos ellos muy elaborados y presentados con elegancia y buen gusto, para terminar con un postre muy bien hecho, canutillos rellenos de arroz con leche y helado de manzana.

Santiago de COmpostela
 
En nuestra estancia en Santiago de Compostela, tuvimos el placer de disfrutar de las excelencias del hotel en que nos hospedamos, el NH Obradoiro, que se encuentra a escasos 10 minutos de la centrica Plaza del Obradoiro, presidida por la emblemática catedral, punto culminante del Camino de Santiago que durante siglos, peregrinos y aventureros hacen a pie para rendir culto al apóstol que dá nombre a la ciudad.
 
Santiago de Compostela, capital de Galicia y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la meta de todos los peregrinos del mundo que buscan en el Apóstol Santiago el Santo Jubileo en su Catedral.
 
En los días que permanecimos en Santiago de Compostela tuvimos la ocasión de deleitarnos con su exquisited gastronómica en los siguientes restaurantes recomendados:
 
Don Quijote-Santiago
Este restaurante regentado por la mano mágica de su dueño Juan Garcia y su hijo Ricardo que con gran esmero atienden a sus clientes, dispone de un coqueto salón con vistas a la catedral y aparte dispone de otros salones para todo tipo de celebraciones, tanto de empresas como familiares.

En los platos que pudimos degustar, sobresalieron sus mariscos, como los berberechos al vapor, las quisquillas y las necoras cocidas, así como sus carnes rojas todo esto muy ben elaborado y presentado con el cariño y la calidad que siempre ha tenido este restaurante, para terminar con un sabrosisimo postre de filloas.
 
Pazo de Altamira-Santiago
Restaurante situado en una zona muy concurrida y acogedora y al lado del Mercado de Abastos, detrás de la Catedral, en el cual pudimos saborear su gran cocina bajo la supervisión de Miguel, el cual nos explicó un poco la historia de la ciudad y también los platos atractivos que nos iban a servir, como la tosta de ventresca, crujiente de morcilla y piñones, timbal de verduras asadas con bacalao y ajo blanco, lomos de merluza con clema ligera y mejillones y aceite de erizo, todo ello bien regado con un excelente vino de la zona que hizo las delicias de todos nosotros, este restaurante también dispone conjuntamente de un hotel.
 
Parador de Dos Reis-Santiago
Situado en el interior del Parador de los Reyes Católicos y en un marco incomparable, en el mismo centro de la Plaza del Obradoiro, goza de gran reputación y prestigio por su afamada cocina y por su salón, donde los platos tienen su sentido rodeados por toda la historia de este Parador.

De los platos de pudimos degustar y apreciar bajo la atención de Manuel Quintanar, destacamos el menú selección dos reis, compuesto por un cóctel de ostras, cigalas de las rias cocidas, carne de vieira tostada, bonito de burela y lomo de cordero lechal, terminando con un buen helado de manzana.
 
O Celme do Caracol-Santiago
Restaurante bajo la dirección y mano maestra de Germán y que se encuentra en una de las zonas más transitadas de Santiago, en pleno centro de la ciudad, a escasos minutos de la Catedral y que en su salón situado en la plata alta del restaurante pudimos disfrutar de uns platos realizados y cocinados con mucho esmero y que gozan de una gran demanda por infinidad de clientes que se acercan, de los platos que nos sirvieron, destacamos los berberechos a la plancha, caracoles a la riojana, setas a la crema, risotto de zamburiñas y gambas, tacos de buey, para terminar con un postre casero muy bien elaborado.
 
Casa Marcelo-Santiago
Este magnifico restaurante se encuentra a escasos 200 metros de la catedral de Santiago y goza de un merecido prestigio por su innovadora cocina a cargo de Iván uno de sus dueños que se encuentra abierta y donde los comensales pueden ver como elaboran sus platos sin dejar nada de olores y respetando la intimidad de los clientes, nos ofrecieron  una gran cantidad platos que probamos y saboreamos de su gran cocina, como. mojito de ruibarbo, ostras "flor", capuccino de boletus, sardinas del mar marinadas, higos y tomates del pais, fabas de lourenza con almejas, lomo de vaca a la parrilla, y de los postres nos quedamos con la albahaca de lima y pil-pil de coco, todo esto acompañado por la sabiduria y profesionalidad de Alonso el jefe de sala.
 
Del viaje a Gijón y Santiago de Compostela nos quedamos con sus hoteles, gastronomía y sus gentes.

 

Etiquetas:Ocio y turismo