Principal

Diario YA


 

Madre e hijo trataron supuestamente de conseguir facturas para justificar el elevado patrimonio del jefe de policía de coslada

Ginés Jiménez, su mujer y su hijo declaran hoy ante el juez por el “caso Bloque”

Redacción Madrid. 24 de octubre. El que fuera jefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez, así como su mujer (en la imagen) y su hijo declararán durante la mañana de hoy ante el juez de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, por un delito de blanqueo de capitales relacionado con el 'caso Bloque'.

  Esta comparecencia, que será la segunda de Jiménez, intenta dilucidar la trama económica de la red de corrupción policial en el municipio madrileño. Madre e hijo trataron supuestamente de conseguir facturas para justificar el elevado patrimonio de Jiménez, informaron fuentes jurídicas.

   María del Carmen Pérez Martínez, de 49 años, y su hijo, Ginés Jiménez, de 22 años, fueron detenidos el pasado 30 de septiembre en su domicilio familiar, en la urbanización Los Barrales. Ese día, ambos se negaron a prestar declaración ante la Brigada de Policía Judicial y quedaron en libertad con cargos. En la Jefatura, los agentes les transmitieron que serían citados por el Juzgado para declarar.

   La orden de detención partió del Grupo VII de la Brigada de Policía Judicial, especializada en delitos económicos, que investiga en un procedimiento paralelo al 'caso Coslada' los movimientos económicos de Ginés y algunos de los trece policías imputados.

   Tras detectar extraños entramados de cuentas, el juez acordó embargar los fondos económicos de Ginés, su 'número dos', Carlos M.G, Fernando J. M. y Felipe G. L., entre otros. En unos de los registros al domicilio de Ginés, la Policía halló en el trastero unos 20.000 euros en efectivo. El ex jefe de la Policía local de Coslada se escudó en que había cobrado una herencia de un familiar.

   A raíz de ello, el magistrado desgajó la causa en dos, derivando parte de las diligencias al Grupo VII. Así, los agentes investigaron los registros de la propiedad de Ginés. Fue ahí cuando se percataron de que la esposa de Jiménez y su hijo habían adquirido al menos tres pisos en Coslada. Les llamó la atención, puesto que ninguno tenía fuentes de ingresos.

   Por otro lado, el juez dejó ayer en libertad, bajo fianza de 3.000 euros, a dos de los nueve políticas locales que quedan en prisión junto con el antiguo jefe de la Policía Local Ginés Jiménez.

   Ya son seis los policías que han sido puestos en libertad en los últimos días al entender el magistrado que ya no cumplen los requisitos exigidos por la Ley para prolongar su encierro en prisión preventiva, como es el riesgo de fuga, el peligro de destrucción de pruebas y la reiteración delictiva.

   No obstante, el magistrado ha impuesto a los imputados comparecencias quincenales en los juzgados más próximos a su domicilio. Asimismo, imposibilita a los agentes incorporarse a la Policía Local hasta que haya sentencia. El Ayuntamiento de la localidad ya había suspendido de empleo y sueldo a todos los imputados por el caso Bloque.

   La denominada 'Operación Bloque' destapó el pasado 8 de mayo la existencia de una trama corrupta encabezada por el jefe de la Policía local de Coslada y varios de sus agentes. Tras la detención de 26 personas, una juez de Coslada ordenó el ingreso en prisión de Ginés y trece de los agentes por una larga lista de delitos, entre ellos abusos sexuales, coacciones e incitación a la prostitución.

 

 

 

Etiquetas:caso Coslada