Redacción Madrid. 14 de abril. La Policía Nacional ha detenido en la isla de Tenerife a doce miembros de una banda dedicada al narcotráfico, secuestros, extorsión, robos con violencia e intimidación y a la distribución de sustancias anabolizantes en gimnasios. Introducían la cocaína en España mediante "correos humanos" que realizaban largos viajes desde Brasil con múltiples escalas. Otra de las fórmulas utilizadas para obtener estupefacientes era el robo. Las mujeres que formaban parte de este grupo utilizaban su atractivo físico para seducir a otros traficantes de la zona y conseguir que éstos las llevaran hasta sus domicilios.
Una vez allí, avisaban a los miembros varones del grupo para que asaltaran las viviendas y les obligaban, mediante palizas y amenazas, a entregarles las sustancias estupefacientes que ocultaban en el interior de sus casas. En otras ocasiones directamente empleaban la fuerza física para secuestrar a otros distribuidores de estupefaciente y exigir droga a cambio de su liberación, ya que la mayoría de los componentes masculinos de la banda sobrepasaban ampliamente los cien kilogramos de peso. Los agentes también han podido constatar que los arrestados distribuían sustancias anabolizantes en gimnasios de Santa Cruz de Tenerife.
Las investigaciones se iniciaron a mediados de julio de 2008, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia en Tenerife de una organización dedicada al tráfico de drogas.
Posteriormente se comprobó que sus actividades criminales incluían también robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, detenciones ilegales y extorsiones. También descubrieron que la organización estaba dirigida por dos individuos, G.P.S.M., y A.M.B.C.
Los agentes averiguaron que uno de los miembros de esta red se había desplazado a Brasil para adquirir una importante cantidad de cocaína. Una vez determinado el día de su llegada a España, vía Lisboa, se estableció simultáneamente un amplio dispositivo policial en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en torno a los domicilios de los miembros de la organización en Santa Cruz de Tenerife.
Coordinadamente y tras llevarse a cabo la detención en Madrid del encargado de traer la droga desde Brasil, a quien se le intervinieron tres kilogramos de cocaína que llevaba ocultos en el doble fondo de la maleta, se procedió a arrestar al resto de integrantes de la organización en Tenerife. Se practicaron un total de ocho registros domiciliarios donde se intervinieron gran cantidad de sustancias anabolizantes, hachís, 33.000 euros, una pistola y varios vehículos, algunos de ellos de alta gama.
Cabe destacar que, el hecho de que las víctimas de los secuestros y los robos fueran a su vez delincuentes, dificultó en gran manera la investigación, toda vez que no existían denuncias de los afectados.