Redacción Madrid. 4 de febrero.
Gran Bretaña pondrá en marcha una nueva Agencia Antidopaje estatal (NADO) con el fin de poner al país en la vanguardia de la lucha contra los tramposos y pensando en los Juegos Olímpicos de 2012, que organizará Londres.
El ministerio del Deporte británico, Gerry Sutclifee, que aclaró que esta nueva entidad comenzará a operar a finales de año, indicó que se le concederán nuevos y significativos poderes y disfrutará de una mayor vinculación con los organismos existentes en otros países y a nivel internacional.
La nueva NADO invertirá 7,2 millones de libras (8 millones de euros) en la lucha contra el dopaje entre 2010 y 2011, lo que supone un 60 por ciento más respecto al presupuesto actual.
"La lucha mundial contra el dopaje en el deporte ha cambiado y el paso a una nueva e independiente NADO refleja ese cambio. NADO se construirá en base al excelente trabajo del deporte británico, que se ha establecido como un líder mundial en este campo", comentó Sutclifee en la presentación de la nueva Agencia.
Asimismo, el ministro del Deporte señaló que el gobierno había aprendido de casos como el escándalo del laboratorio BALCO en los Estados Unidos y la investigación de la 'Operación Puerto' contra el dopaje en España, lo que, según aseguró, fue necesario para "poder orientar a los fabricantes, proveedores y traficantes de sustancias prohibidas".
"Ya hemos empezado a construir relaciones con los organismos encargados de hacer cumplir la ley asegurando que la NODA estará equipada con los poderes y la inteligencia para detener a los tramposos antes de que lleguen a la línea de salida", explicó.
Por su parte, el director ejecutivo del deporte británico, John Steele, afirmó que la nueva NADO marcará "un emocionante capítulo en la lucha contra el dopaje en Gran Bretaña", al tiempo que indicó que están mandando "una clara declaración de intenciones de que en este país el dopaje no será tolerado".