Principal

Diario YA


 

La izquierda abertzale considera la actuación del juez "una agresión a los derechos básicos".

Grande-Marlaska prohíbe la manifestación de ANV

Redacción Madrid. 23 de agosto.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer a la tarde la manifestación que debía celebrarse hoy en la localidad navarra de Berriozar, a las 20.00 horas, en contra de la ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).

   El juez recuerda en un auto que esta formación tiene suspendidas sus actividades por orden del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. Añade que el convocante de la marcha es el concejal electo de ANV en esta localidad, Fermín María Irigoyen, lo que le llega a concluir que el acto es ilegal.

   Por su parte, la izquierda abertzale informó ayer a la tarde, que en vez de una manifestación, convocaban una rueda de prensa hoy a las 12.00 horas en Berriozar para valorar la decisión del juez de la Audiencia Nacional.

   Por otro lado, un grupo de vecinos de la localidad Navarra indicaron, en un comunicado, que convocan una manifestación hoy en Berriozar, a la misma hora que la prohibida, para reivindicar "los derechos democráticos de Euskal Herria", al considerar que la prohibición por parte de Grande-Marlaska supone "una agresión a los derechos básicos".

   El juez de la Audiencia Nacional, también decidió prohibir el homenaje público a 40 presos de ETA que estaba previsto que se celebrase anoche en la Plaza Etxebarrieta de Bilbao por convocatoria del colectivo en defensa de los presos Etxerat, según informaron fuentes jurídicas.

   El magistrado considera en un auto que cabe concluir que la organización de la manifestación persigue "un fin ilícito, cual es ensalzar las personas de los presos integrantes de la organización terrorista ETA y, en concreto, justificar o amparar los hechos por ellos cometidos".

   Dignidad y Justicia había remitido hoy al magistrado un cártel en el que se anuncia el acto para las 20.30 horas de la noche y en el que defiende el acercamiento de los presos de la banda terrorista a Euskadi. En el anuncio, la convocatoria aparece impresa sobre un montaje con fotografías de miembros de ETA que se encuentran encarcelados.  

   Según indicó Dignidad y Justicia a través de una nota de prensa, ETA está realizando "con total impunidad" a través de su entorno continuos homenajes en las fiestas de Bilbao "sin que ni el Ayuntamiento, la Ertzaintza, ni el Gobierno Vasco realicen el más mínimo esfuerzo por evitarlo".

   Grande-Marlaska añade en su auto que la propia naturaleza del acto de esta noche conduce a una única conclusión que es considerar que su finalidad es "celebrar a las personas privadas de libertad relacionadas con la organización terrorista ETA y en tal sentido los actos por ellas cometidos", lo que, según el juez, reviste el carácter de un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas".

   Grande-Marlaska decidió esta mañana no instar al Departamento vasco de Interior a la prohibición de la manifestación convocada para las 12.00 de la mañana por la izquierda abertzale en Bilbao con motivo del Día Grande de la capital vizcaína, aunque pidió a la Ertzaintza que identifique a los convocantes de la marcha e impida que durante el acto tomen la palabra miembros de ANV.

Etiquetas:lucha contra ETA