Principal

Diario YA


 

Victoria del Partido conservador Nueva Democracia: el pueblo heleno se declara proeuro

Grecia permanece en la eurozona

Redacción.   Ha ganado finalmente el partido conservador pro-europeísta Nueva Democracia(ND) de Andonis Samarás, sobre la coalición dei zquierda radical Syriza  que pretendía abolir las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea.

Aunque Andonis Samarás no obtuvo la mayoría absoluta, podrá gobernar, aunque este punto no está claro, con los socialistas del Pasok, superando en votos al prometedor Alexis Tsipras de la izquierda de Syriza. Ganan así las fuerzas europeístas sobre los que se oponen a las duras condiciones de austeridad impuestas al país heleno a cambio del rescate financiero. 
 
Samarás ha declarado que "El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo y desarrollo", añadiendo que "Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen en eso a participar en un Gobierno de salvación nacional" El nuevo gobierno liderado por Nueva Democracia tratará de renegociar el memorándum de medidas de austeridad.
 
Nueva Democracia junto con el socialista Pasok pueden formar Gobierno al haber conseguido más de 150 escaños entre los dos (162 de los 300 escaños que componen el Parlamento). Sin embargo, antes tiene ND que superar un importante rescollo, dado que el Pasok pone como condición para entrar a formar parte de un Gobierno con los conservadores de Nueva Democracia que también la izquierda radical de Syriza forme parte del mismo. Y Syriza se niega en redondo a gobernar con los dos partidos que han apoyado las medidas de austeridad.
 
El líder socialista, Evánguelos Venizelos, consideró la necesidad de pactar un gobierno de "unidad nacional" con la participación de ND, Syriza, Pasok y Dimar, alegando que "Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber gobierno”. Pero es más que complicado previsiblemente que los grupos de la izquierda apoyen un coalición gubernamental formada por los partidos tradicionales, teniendo en cuenta también que VD y Pasok han conseguido una mayoría absoluta en los recientes comicios electorales..
 
 
 
Respecto a la evolución conseguida en los nuevos comicios respecto de los anteriores, podemos observar que ND y Syriza han aumentado votos procedentes en parte de los partidos que quedaron fuera del Parlamento el pasado mes de mayo, además de abrorver por otra parte de los Griegos independientes, el Partido Comunista y algunos incluso del propio Pasok.  Por su parte, los neonazis de Amanecer Dorado y los centroizquierdistas de Dimar lograron mantener su base electoral respecto a los anteriores comicios.
 
El mundo entero contuvo la respiración ayer para ver qué sucedía en Grecia. Sin embargo, lo cierto es que la jornada de votación transcurrió en calma y con normalidad en casi todo el país a excepción de algunos incidentes muy localizados.
 
Alguno de los incidentes que se produjeron  son el acontecido en el barrio ateniense de Exarhía, conocido por su militancia anarquista y por votar a partidos de izquierda, cuando una decena de personas entró en el aula de un colegio electoral al poco tiempo de finalizar la votación para prender fuego a una de las urnas que estaban llenas de las papeletas electorales.
 
Otro de los incidentes tuvo lugar en Atenas, cuando unos desconocidos lanzaron dos granadas al edificio de la cadena conservadora Skaï . Afortunadamente, no hicieron explosión y no hubo que lamentar por tanto, daños.
 
También en la isla de Zante, en el Mar Jónico, se produjo un incidente violento cuando un joven se acercó a un colegio electoral armado con una escopeta y disparó en la calle dos tiros al aire, para salir huyendo después.
 
Y, en Salónica, un padre y su hijo destrozaron una urna después de que la asesora jurídica les pidiera que rellenaran el sobre de votación tras una mampara, para cumplir la obligatoriedad del secreto de voto que impone la ley griega. Los dos agresores fueron arrestados.
 
El portavoz del Gobierno interino, Dimitris Tsiodras declaró en torno a estos incidentes que  "Algunos intentan perturbar el proceso electoral. Pero la democracia no puede ser aterrorizada"  

 

Etiquetas:Elecciones Griegas