Principal

Diario YA


 

Protagonista del día

Gutemberg

El protagonista del día es Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta en 1450, que falleció el 3 de febrero de 1468. Por lo tanto, hasta 1450 no había otros libros que los manuscritos que hacían los monjes. En la realización de un solo ejemplar podían emplearse hasta diez años. Labor esta no pocas veces ocultada y distorsionada cuando se culpa a la Iglesia de oscurantismo, que sólo puede ser admitida cuando el receptor está troquelado por la ignorancia.

En honor a la verdad, hay que decir que la imprenta ya la habían inventado los chinos unos siglos antes. Bien entendido que la imprenta china o xilografía, trabajaba con plantillas de madera, que por el desgaste que sufrían, no podían hacer muchas copias. Por el contrario, Gutenberg confeccionó unos moldes de madera que rellenó con hierro, lo que le permitió hacer tiradas mayores. Y fue así como se imprimieron las primeras 150 Biblias, un negocio económicamente ruinoso para Gutemberg, pero a la vez un paso de gigante para la ciencia y la cultura.

Hace años había un programe en televisión, que se titulaba “Todo está en los libros”. Y es verdad, el problema es que hay que leerlos. Y leer, lo que se dice leer libros, eso lo hace muy poca gente. Concretamente, el 30% de los españoles confiesa que no lee ningún libro y otro 15 %, más pudorosamente, manifiesta que casi nunca dedica tiempo a la lectura, lo que traducido a lenguaje médico equivale a decir que prácticamente la mitad de la población española tiene alergia a los libros. Tanta ignorancia iletrada es la causa de que la sociedad española se haya metido en un laberinto, porque casi la mitad de los españoles sin ser analfabetos, viven como si lo fueran, por lo que con toda propiedad les podemos denominar “abecedetos”.