Principal

Diario YA


 

Ha sido detenido Radovan Karadzic

El criminal de guerra serbio, Radovan Karadzic, fue arrestado ayer, según informó ayer la oficina del presidente serbio, Boris Tadic, lo que supone un acercamiento del país a la Unión Europea (UE), ya que la detención del ex líder serbobosnio y otros criminales de guerra así como su entrega al Tribunal de La Haya han sido una de las principales condiciones para facilitar el ingreso de Serbia como miembro de la UE.

   La detención de Radovan Karadzic, el hombre más buscado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), ha tenido lugar poco antes de la celebración de una cumbre donde se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), con el objetivo de analizar las relaciones con Belgrado tras la formación del nuevo Gobierno prooccidental.

   "Karadizc fue localizado y arrestado", señala el comunicado. El ex líder serbiobosnio fue detenido y llevado ante jueces de la corte de crímenes de guerra. Fuentes cercanas al Gobierno dijeron que Karadizc fue arrestado en Belgrado, aunque por el momento se desconocen más detalles.

   El fiscal jefe de crímenes de guerra del tribunal de las Naciones Unidas para Yugoslavia, Serge Brammertz, dijo en un comunicado que la fecha de entrega de Karadizc a La Haya "será determinada en su momento".

   Karadizc, quien fuera el líder político de los serbobosnio durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, fue acusado por el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas en La Haya en julio de 1995 por autorizar la ejecución de civiles durante el sitio de Sarajevo, que duró 43 meses.

   Cuatro meses más tarde, fue acusado de orquestar la matanza de unos 8.000 musulmanes en el enclave bosnio Srebrenica, después de que las fuerzas de Ratko Mladic tomaron la "zona segura" de la ONU en Srebrenica, el peor crimen masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

   Karadizc, de 63 años, pasó a la clandestinidad en 1997 tras perder el poder. Los países occidentales también presionan por la detención del comandante militar bosnio serbio Mladic.

BUENAS NOTICIAS

   Por su parte, la OTAN manifestó ayer que el arresto del criminal de guerra, Radovan Karadzic, son buenas y esperadas noticias. "Si esta información se confirma, es, sin duda, una buena noticia para la comunidad internacional, y las llevamos esperando desde hace mucho tiempo", aseguró un portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "Son buenas noticias respecto a lo que esperábamos de Serbia. Necesitamos considerar esto desde el punto de vista positivo", agregó.

   El Comisario de Ampliación de la UE, Olli Rehn, dijo ayer que la detención del ex líder serbio se considera un hito y un paso significativo para los esfuerzos que Serbia está llevando a cabo para unirse a la UE. "Este hecho marca un hito en la cooperación que está llevando a cabo Serbia con el TPYI. Demuestra la determinación del nuevo Gobierno de asumir cooperación plena con el tribunal", añadió Rehn.

   "Es muy importante para las aspiraciones serbias", agregó Rehn, añadiendo que analizará los próximos pasos de acercamiento entre Belgrado y los ministros de Exteriores de la UE que se reunirán hoy en Bruselas acompañados con el ministro de Asuntos Exteriores.

Etiquetas:karadzic