Diario Ya. El domingo 22 de julio por la tarde falleció Oswaldo Payá Sardiñas, el conocido líder católico de la disidencia de Cuba, en accidente de tráfico cuando se trasladaba desde la Habana hasta la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.
Junto a Oswaldo en el momento del trágico suceso había tres personas más, dos jóvenes, el español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, que permanecen ingresados en el hospital de Carlos Manuel de Céspedes en medio de un despliegue militar que ha tomado el recinto del hospital. La tercera persona era Harold Cepero, que también falleció y que era uno de los líderes juveniles de las nuevas generaciones del Movimiento Cristiano Liberación.
Varias personas del entorno cercano del líder católico desconfían de la casualidad del suceso. Informa ACI Prensa que la hija de Oswaldo, Rosa María Payá, declaró a la cadena CNN que "Había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre".
Por su parte, Carlos Payá, el hermano de Oswaldo, afirmó para la misma cadena CNN en español, que “Desde hace veinte años pensábamos que este desenlace era posible", dijo y agregó que su hermano era permanentemente perseguido por la policía.
La página
www.oswaldopaya.org publicó una nota con el título "Urgente! Oswaldo Payá desaparecido luego de ser embestido automóvil en que viajaba" en donde se dice que Payá viajaba con Harold Cepero. "Responsabilizamos a la junta militar cubana y al (presidente) general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por la de sus acompañantes", dice el artículo.
Periodista digital publica una entrevista con el portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Regis Iglesias, una de las personas más cercanas a Oswaldo Payá. Además de una actividad política en común, les unía una profunda amistad. Regis Iglesias vive desterrado en España desde el año 2010, después de pasar siete años y medio encarcelado como preso político en Cuba.
Cuando habla de Oswaldo, tanto dentro del Movimiento Cristiano de Liberación, como para la oposición pacífica cubana y en general para la mayoría de los cubanos, Oswaldo ha sido un paradigma, “la persona que ha logrado iniciar un proceso que no se detendrá con su desaparición física, el proceso de la liberación de todos los cubanos, el proceso de la reconquista de todos los derechos para todos los cubanos, no se puede detener”.
Sin embargo, Regis Iglesias prosigue su relato diciendo que la vida de Oswaldo Payá ha estado en peligro de muerte desde que éste era joven y se posicionó en contra de la tiranía del régimen castrista. Regis afirma para Periodista digital: “La transcendencia es para nosotros incalculable. Pero sí sabemos que lo que se ha sembrado por más de medio siglo con lágrimas germinará y germinará la liberación. La liberación está llegando. Creo que Oswaldo será nuestra inspiración para nuestro movimiento, que continúa vivo y continuará su trabajo, que es algo que le estamos debiendo ya a Oswaldo. Es nuestro compromiso continuar y terminar su obra, y eso será cuando Cuba sea libre”
Para Regis Iglesias, “Siempre ha habido amenazas de muerte respecto a su vida, la más reciente que sabíamos era el 12 de junio pasado, cuando un automóvil también se abalanzó sobre el automóvil en que viajaba Oswaldo y su esposa Ofelia, la líder del Movimiento Cristiano Liberación en estos momentos”.
"En medio de todas estas circunstancias oscuras todo cabe y estamos exigiendo que se realice una investigación transparente y pedimos a todos nuestros amigos del mundo que exijan esto y demanden esto del régimen y de la Junta Militar Cubana" sentencia Regis Iglesias.
Para Regis Iglesias “Es un momento muy doloroso para todos nosotros pero es también un momento de mayor compromiso, un momento que más que nunca sabemos que la liberación está cerca".
Carlos Payá habla de su hermano como un disidente pacífico, nominado seis veces al premio Nobel de la Paz y sobre todo es un gran ser humano, “una persona dedicada en cuerpo y alma a buscar la paz y la reconciliación entre los cubanos".
Para Carlos Alberto Montaner, colaborador de CNN en español, "es la pérdida más terrible que podía tener el movimiento democrático dentro del país".
Oswaldo Payá era el más importante líder de la disidencia cubana. Promotor e impulsor del Proyecto Varela, que tiene como objetivo fundamental el regreso a la democracia y la libertad de Cuba. En la década de los 60, fue enviado a un campamento de trabajos forzados. Líder del Movimiento Cristiano Liberación, en 2002, el Parlamento rechazó su propuesta, que, según el entonces presidente, Fidel Castro, era un complot de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno. En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia.
Pocos días antes de la histórica visita que realizó Benedicto XVI a Cuba el pasado mes de marzo, Oswaldo Payá mantuvo una entrevista con ACI Prensa en la que denunció la falta de derechos y el cautiverio que vive Cuba desde hace décadas bajo el régimen comunista de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Sin embargo, señaló que "no se puede condicionar lo que el Papa tiene que decir" cuando llegue a la isla.
"Yo no voy a poner palabras en la boca del Papa. Lo que tenemos es una actitud de escucha y yo creo que los cambios en Cuba son responsabilidad de nosotros los cubanos y no es justo ni tampoco sano que se cree la expectativa de que el Papa y su discurso va a ser lo que produzca los cambios políticos en Cuba. Pero sí esperamos un mensaje de esperanza", expresó.