José Luis Jiménez. 12 de Octubre.
Hablando de vinos..., Soto del Vicario.
En esta bodega nos encontramos con una serie de características que estan marcando una nueva tendencia en el vino español. Que quede claro que no estoy diciendo que sea mejor que otras posibilidades. Afortunadamente nos encontramos en un momento muy "dulce" en la oferta de vino español en todo el territorio, peninsular e insular. Lo que quiero remarcar es que en este caso concreto se unen varias circunstancias.
En primer lugar, su ubicación: San Clemente-Cacabelos (León). En la denominación Bierzo, que en estos momentos presenta una proyección tanto nacional como internacional importante. Es el resultado de la apuesta, al principio un tanto arriesgada de gentes con visión de futuro y con ánimo perseverante. La finca dista 4 kilómetros de Cacabelos y 11 de Villafranca del Bierzo. Posee 35 hectáreas que cuentan con dos bosques de especies autóctonas: robles, madroños, encinas y castaños. Existen frutales como cerezos, ciruelos, perales y manzanos. El viñedo, que se haya flanqueado por el pueblo de San Clemente y el poblado romano de Castro Ventosa, está a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, clima fresco, suelos arcillo-arenosos, con una importante cubierta vegetal y una pluviometría media de 700 litros por metro cuadrado y año.
El viñedo cuenta con un total de 11,5 hectáreas. De ellas 4 con cepas entre 50 años las más jóvenes y 110 las más viejas. En ellas se cultivan: Mencía, Godello, Doña Blanca, Jerez, Garnacha Blanca y Malvasia. Las otras 7,5, plantadas entre 1997 y 2001, alineadas en espaldera, corresponden únicamente a la variedad tinta Mencía.
El viñedo viejo produce una media de 3.500 kilogramos por hectárea, con muchas cepas que apenas dan 500 gramos de uva. En las blancas, ademas de la Godello, destaca la Doña Blanca, que al cabo del tiempo, y con una cuidada selección, ofrece no más de 3-4 kilogramos por cepa. A destacar los intensos aromas para cepas con 80 años de media.
La bodega, provisional hasta que se comience a construir el proyecto enoturístico, tiene dimensión para elaborar 250.000 kilogramos de uva. El parque de barricas esta compuesto por 205, de las que 125 son de roble francés, 70 de roble caucásico y 10 de roble americano Victoria de tostado medio.
Soto del Vicario inició su andadura en 2006. En estos momentos tiene en el mercado Go 2007 (Godello y Doña Blanca). El próximo vino a salir al mercado será el Men 2007 (Mencia).
La enóloga de la bodega es Susana López, Ingeniero Agrónomo y Máster en Enología por la Universidad Politécnica de Madrid. A pesar de su juventud ya tiene una trayectoria fructífera en Cataluña (Clos D'Agon) y La Mancha (Pago del Vicario). Además de la puesta en marcha de este proyecto del Bierzo, trabaja en otro en Almeria, con 6 hectáreas en Tierra de Andaráx. "La grandeza del mundo del vino reside en la variedad de cepas, territorios y estilos", dice Susana.
Soto del Vicario Go 2007 es un vino limpio de capa media, amarillo pajizo con reflejos verdosos y alta densidad. Los primeros aromas en nariz provienen de un pequeño porcentaje de Doña Blanca de 80 años. Los segundos corresponden totalmenta a la variedad Godello, con toques de flores blancas, matices balsámicos y notas cítricas. En boca, el carácter predominante es balsámico, con ácidez vivaz atemperada por el paso por barrica nueva, frutos secos y lácteos. El post gusto nos trae ese toque amargo tan característico de la Godello, y que es tan gratificante cuando está bien elaborada.