El Ministerio de Agricultura del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza condenó en un comunicado los disparos efectuados en la mañana de hoy por militares israelíes contra pescadores palestinos de la Franja de Gaza cuando estaban faenando e incluso cuando ya se encontraban en la costa.
El comunicado, recogido por el Centro Palestino de Información, afín a Hamás, denuncia que buques de la Marina israelí dispararon contra los pescadores cerca de la costa de la zona de Sudania, en el norte de la Franja de Gaza. Los disparos provocaron daños en los barcos pesqueros, que tuvieron que quedar anclados en la costa.
El Ministerio denuncia además que estos ataques suponen una violación del alto el fuego alcanzado entre Hamás e Israel que entró en vigor hace un mes. "Los pescadores de Gaza nunca han notado realmente el compromiso del Ejército israelí con la 'calma'", el término utilizado por los palestinos para el alto el fuego tácito, destaca el comunicado.
El Ministerio emplaza a las organizaciones internacionales a vigilar esas violaciones y denunciarlas, a no permitir que los israelíes ataquen a los pescadores y su único medio de subsistencia.
La agencia de noticias palestina Wafa asegura, citando a un testigo presencial, que los buques militares israelíes surcaron las aguas de Gaza de una forma "provocativa" y dispararon decenas de proyectiles y utilizaron sus ametralladoras pesadas causando importantes daños a los pesqueros. No hay noticias de heridos.