Hipnosis clínica: ¿por qué puede ayudar a dejar adicciones o mejorar condiciones de salud mental?
Dentro de las nuevas innovaciones en temas relacionados con la salud, hay terapias que se consideran alternativas que han permitido lograr recuperaciones exitosas en muchos pacientes. En lo que respecta al tratamiento para combatir adicciones y a mejorar condiciones de salud mental, la hipnosis clínica es una de ellas.
Si bien la hipnosis clínica no puede considerarse como un fenómeno novedoso o disruptivo dentro del campo de la psicología clínica, sí ha sido en las últimas 2 o 3 décadas donde su utilización por parte de profesionales cualificados se ha hecho más frecuente. Sus resultados saltan a la vista.
Importancia de una clínica confiable
Que la hipnosis clínica ofrece una alta efectividad y una eficacia sin precedentes, sin utilizar fármacos y llevando el paciente siempre el control de todas las situaciones, es una realidad, pero todo depende siempre de la clínica de hipnosis con la que se trabaje.
Hay casos de excelencia, como pudiera ser hipnosisenalicante.es, que al mismo tiempo sirven de ejemplo para saber elegir servicios de este tipo, donde la cualificación profesional, la formación continua, el respaldo de las valoraciones de pacientes que han visto resultados y, más aún, la posibilidad de adaptar las terapias a las necesidades y patologías de las personas, es lo que desencadenará al final resultados positivos.
¿Qué es la hipnosis clínica y cómo funciona?
La hipnosis clínica se basa en la teoría de que mediante la alteración del subconsciente, mediante hipnosis, los psicólogos clínicos pueden trabajar directamente con un estado de la consciencia más profundo en el paciente.
En dicho estado de consciencia se mantienen hábitos, detonantes de condiciones psicológicas negativas, traumas y muchas otras cuestiones que no siempre son fáciles de tratar de forma consciente. Pero al alterar la conciencia, favoreciendo a la receptividad del mensaje por parte de los profesionales, los cambios pueden llegar a ser irreversibles y profundos, por lo que personas que antes eran dependientes de fármacos y hasta de sustancias ahora pudieran llevar una vida plena en cuanto a salud y actividades diarias.
¿Para qué se usa la hipnosis como tratamiento?
El tratamiento con hipnosis suele ser recomendado en muchas situaciones, pudiendo siempre relacionarse con el tratamiento de las adicciones y también con algunas condiciones de salud mental.
Adicciones
Las adicciones comunes, como el tabaquismo o el alcoholismo, sin dejar de mencionar a la adicción a sustancias ilícitas, pueden ser tratadas con mucha responsabilidad y capacidad por un profesional experto en la hipnosis clínica. De hecho, en los centros profesionales de hipnosis suelen ser unos de los campos más frecuentes en los que trabajan.
Pero también es el caso de las nuevas adicciones. Adicción a las redes sociales, la ludopatía, adicción a los videojuegos e incluso adicción a la validación por parte de terceros, que pudiera encajar dentro de síntomas de declive de autoestima, también se trabajan por parte de la hipnosis clínica.
Condiciones de salud mental
Muchos de los problemas de salud física de las personas tienen su origen en la salud mental. O al menos, tienen relación. Es el caso de no poder bajar de peso, no poder dormir, entre otros síntomas de salud.
Pero en cuanto a la salud mental, propiamente, la hipnosis clínica se ha usado con mucha eficacia para tratar pacientes con problemas de confianza o autoestima, con depresión, con trastornos Obsesivo-Compulsivos, así como para aumentar la capacidad de concentración o la eficacia en muchos ámbitos.
Responsabilidad y realidad
Lo que siempre se debe tener en cuenta es que la hipnosis clínica se basa en la evidencia científica y en metodologías fiables. De allí la importancia de trabajar siempre con profesionales.
Pero al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que se debe ser responsable con las recomendaciones de dichos expertos, asumiendo la responsabilidad por la mejoría propia o del familiar que se haya llevado a terapia. Así mismo, hay que entender que la realidad dista mucho de la teoría, y que cada caso evolucionará de manera totalmente inédita.