La selección española masculina de hockey hierba sufrió un día más, pero consiguió su tercer triunfo (2-1) en otros tantos partidos disputados en los Juegos Olímpicos de Pekín, y acaricia la ansiada clasificación para las semifinales tras doblegar a China.
Tras un partido gris, que se presentaba engañoso por medirse a la anfitriona, pero colista del grupo, y después de dos victorias seguidas, Pol Amat aprovechó uno de los últimos ataques para colarse hasta la cocina y anotar el tanto de la victoria.
El apurado triunfo deja a España líder de su grupo con nueve puntos y muy cerca de las semifinales, que deberá confirmar en los dos últimos encuentros ante los rivales que le persiguen en la clasificación Alemania (día 17) y Corea (19) que se enfrentan hoy entre sí.
Sin cambiar el guión de los dos partidos anteriores, China comenzó adelantándose, pero acabó perdiendo. Antes incluso de que los jugadores hubieran acabado de entrar en juego, en tan temprano comienzo de encuentro, Yubo Na sorprendió de 'penalti-córner'. Los anfitriones habían empezado ganando sus dos partidos anteriores ante Alemania (4-1) y Corea (5-2) para terminar perdiendo y en ambos encuentros anotó Yubo Na, que hoy no faltó al a cita, desviando el lanzamiento de Yi Song para batir a Cortés a los seis minutos.
En un partido que se disputaba a las 8.30 de la mañana, el madrugón pasó factura y ambos conjuntos se mostraban dubitativos y erráticos, aunque el dominio era español, infructuoso en las primeras ocasiones. Hizo falta el cuarto 'penalti-córner' para que Xavi Ribas superara a Rifeng Su para empatar el partido mediada la primera mitad.
El encuentro estaba franco para España, pero el ritmo era lento y las ocasiones escasas, casi nulas en el caso de China, que se mantuvo agazapada frenando las acometidas de los de Hendriks, incapaces de quebrar el entramado defensivo de los asiáticos, bastante satisfechos ya con un punto para estrenar su casillero.
España controló el juego, pero careció de profundidad y peligro, como prueba que el primer 'penalti-córner' a su favor en la segunda parte llegó a once minutos del final, mientras China contenta con las tablas, se escapó en alguna contra y creó peligro, sobre todo en un 'pc' que salvó Cortés a cinco del final.
La última reacción de los de Maurits Hendriks llegó en el momento decisivo cuando Pol Amat, en una gran jugada personal a poco más de un minuto del final, anotó el tanto de la ansiada victoria que acerca a España un paso más a la lucha por las medallas.