Principal

Diario YA


 

El Partido Socialista gana la primera vuelta de las elecciones legislativas 2012

Hollande consolida su poder en Francia

Diario Ya.   Francia cambia el rumbo. Según comunicado emitido por el Ministerio del Interior galo sobre los resultados de los comicios legislativos celebrados recientemente en Francia, en la primera vuelta, el Partido Socialista del Presidente François Hollande en unión con el Partido Radical de Izquierda, supera por un punto a la Unión por un Movimiento Popular de Sarkozy, y sus aliados (Nuevo Centro, Radicales y otros), mientras que el Frente Nacional consigue la tercera posición. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo 17 de junio.

 
El Partido Socialista (PS) y el Partido Radical de Izquierda (PRG) alcanzó el 35 % de los votos, por delante de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), que logró el 34 %. El Frente Nacional (FN) logró un 13.88% de los sufragios. La abstención en esta primera ronda de los comicios legislativos franceses el 43 %, según los datos oficiales, ha sido en esta ocasión muy alta, con tres puntos más que en 2007.
 
El proyecto del mandatario francés, François Hollande, ha sido respaldado por los franceses, obteniendo diez puntos más que en los comicios de hace cinco años. Finalmente se consolida con una cómoda mayoría absoluta que le permite no tener que aliarse con el Frente de Izquierdas, como señaló el socialista ministro de Asuntos exteriores francés, Laurent Fabius, para sacar adelante su programa en la Asamblea Nacional. 
 
 
La proyección de los resultados traducida en escaños sería la siguiente: El PS de Hollande podría obtener entre 275 y 329 diputados (la mayoría absoluta está en los 289), mientras que la UMP y los suyos tendrían entre 210 y 270, y el Frente Nacional entre ninguno y tres. Hace cinco años, el resultado final tras el segundo turno fue de 20 puntos a favor de los conservadores, que dominaban el 59% de la Asamblea Nacional.
 
En el supuesto de que el partido de Hollande no consiguiera los 289 diputados necesarios para la mayoría absoluta, tendría que asociarse con otro grupo, por ejemplo con los Verdes, que tienen un 5,4% y así obtener el control de la Cámara de Diputados. En cualquier caso, Hollande no tendría que depender del Frente de Izquierda para gobernar.
 
Después de 17 años de ausencia, la gauche francesa va a tener cinco años de liderazgo en el país vecino. El partido conservador de  Nicolás Sarkozy ha sido castigado por sus gestiones pasadas, por la crisis económica y por el natural desgaste que supone para todo partido político llevar casi dos décadas en el poder, sin contar con el avance de la ultraderecha que le ha restado algunos votos. Así las cosas, los 12 puntos menos que obtiene en esta ocasión Sarkozy respecto a la primera vuelta de 2007, cuando obtuvo el 39,5% de los votos, obliga a reducir hasta un centenar de los diputados del UMP.

 

Etiquetas:Comicios en Francia 2012 Primera Vuelta