Principal

Diario YA


 

De película

Hollywood en Madrid

José María Caparrós

Hace pocos días se inauguró en Madrid un Hollywood Boulevard. La calle Martín de los Heros se ha convertido en el paseo de la fama. Emulando a las estrellas de la Meca del Cine, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha promovido este reconocimiento autóctono con motivo del 25 aniversario de su fundación.

Artistas del mundo del espectáculo, como Penélope Cruz, Javier Bardem, Antonio Banderas, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Sara Montiel, Tony Leblanc, Alejandro Amenábar, Marisa Paredes, Concha Velasco, o los fallecidos Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró y Pepe Isbert, han perpetuado su nombre en el asfalto de la capital de España.

Cuando visité Los Ángeles, pude pasearme por ese histórico Hollywood Blvd, donde hoy también tienen su estrella la “oscarizada” Penélope Cruz y el latinlover Antonio Banderas, junto a otras figuras del showbusiness hispano, como Julio Iglesias y Plácido Domingo. Pero lo que más me emocionó sería tocar las huellas del gran Gary Cooper, en el Teatro Chino, o fotografiar a un colega arrodillado ante la star del maestro Erich von Stroheim.

Diseñadas en granito por Óscar Mariné, han sido 25 las stars que se han colocado por orden alfabético en la llamada Calle de las Estrellas. A la inauguración, se congregaron en Martín de los Heros la mayoría de los afortunados, junto a numerosos vecinos de esa vía y aficionados a las salas en versión original que todavía quedan en este nuevo Paseo de la Fama.

El presidente de la Academia Española, Enrique González Macho, en su parlamento manifestó que era un reconocimiento a todo el gremio, ya que “no pueden estar todos representados en la calle”. Mientras Concha Velasco añadió: “Yo soy de las que quiero que me pisen”.

Esperemos, pues, que con los cambios políticos –como ha sucedido con bastantes calles del país– se mantengan estas estrellas, y se añadan también otros nombres del cine español.