Diario Ya. Los sindicatos ferroviarios han convocado para este lunes una nueva jornada de huelga de 24 horas en Renfe, Feve y Adif, en contra de la apertura a la competencia del transporte en tren, planes de liberalización anunciados por el Gobierno para julio de 2013. Además, habrá nuevas protestas en Madrid y Barcelona en contra de los recortes salariales.
Se trata de la segunda jornada de paro, después de la celebrada el pasado 3 de agosto en contra de los planes del Ministerio de Fomento.
No obstante, se ha establecido un dispositivo de servicios esenciales. En Renfe, los trenes de Cercanías –excepto el núcleo de Cataluña-, el servicio se prestará con una media del 75% en horas punta y del 50% en horas valle, respecto a una jornada habitual. En cuanto a los servicios de trenes interurbanos de Media Distancia, circularán 382 de los 587 programados, lo que supone un 65%. Y, en AVE y Larga Distancia se incluyen dentro de los servicios mínimos 261 trenes de los 358 habituales, un porcentaje del 73%. Además, se ha establecido un porcentaje del 20% de servicios esenciales en la circulación de trenes de mercancías.
Por otra parte, los sindicatos CCOO y UGT, han convocado también en el Metro de Madrid una serie de paros parciales durante la jornada del lunes y los días 17, 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, desde las 6 hasta las 10 horas y desde las 17 hasta las 21 horas, con el objetivo de pedir al Gobierno regional que "deje de aplicar el Real Decreto de la reforma laboral sobre aquellos trabajadores sujetos a convenio colectivo".
El secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha señalado a Europa Press que la reforma laboral vulnera el convenio colectivo que fija las condiciones de los trabajadores del suburbano. "Sumando la bajada del salario base y el descenso de los incentivos salariales, se ha bajado el salario a los empleados públicos de Metro en un 7%", ha concretado.
El Secretario general de CCOO en Metro ha explicado que los empleados realizarán huelga durante 4 horas en cada uno de sus turnos, para provocar retrasos en el servicio. El Metro ofrecerá un 35 por ciento del servicio en hora punta y un 30 por ciento en horario normal, bastante lejos del 50 por ciento de servicio que exige la Comunidad de Madrid.
Además, los empleados de Metro van a reunirse a las 8 horas en la Puerta del Sol de Madrid y a las 18,30 horas en el vestíbulo de la estación Atocha Renfe, para proseguir con sus protestas.
También va a ser una jornada difícil para moverse por Barcelona, dado que los principales del transporte público de la ciudad confluyen en una huelga de los trabajadores de Renfe, metro y autobuses, de Barcelona y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).
El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto el Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estos cuatro operadores a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.
Los servicios mínimos, sin embargo, son más amplios de lo habitual, ya que en metro, autobuses y los ferrocarriles, garantizan el 50% de los viajes en hora punta (de las 06.30 a las 09.30 horas, y de las 16.00 a 20.00 horas) y el 20% en el resto del horario de funcionamiento.
La Generalitat ha dictado unos servicios del 66% en hora punta y del 33% el resto de la jornada en Cercanías y Regionales de Renfe.
Los sindicatos que han convocado la huelga de transportes en Cataluña denuncian el decreto 20/2012 que elimina la paga de Navidad para los empleados del sector público, una rebaja equivalente a un 7% del salario, aunque el convenio preveía la congelación salarial en 2012 y 2013.
Por otra parte, los sindicatos del metro y autobuses han llamado a los ciudadanos a no pagar mañana el billete para protestar por unos servicios mínimos que consideran abusivos.