Principal

Diario YA


 

nuevas revelaciones políticas del líder nacionalista

Ibarreche dice ahora que "la UE marca la senda"

Redacción Madrid. 4 de Septiembre.

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que es la Unión Europea la que "marca la senda" a seguir y destacó que "las ambiciones" de los vascos las comparten "muchos de los líderes y organismos institucionales y judiciales" de los pueblos que componen Europa. Además, recordó "la lucha" de Gandhi y Luther King "por los derechos civiles y políticos", y plantea que los agentes sociales y políticos vascos debatan sobre la conveniencia del impulso "de campañas de esta naturaleza".

   En el foro de debate 'Konpondu.net', puesto en marcha por el Gobierno vasco, el lehendakari -que esta misma semana anunció que denunciará ante el Tribunal de Estrasburgo la prohibición de la celebracion de la consulta- afirma que, "desde el Libro Blanco de la Gobernación hasta la menos conocida de las declaraciones" de la UE, apuntan "hacia una profundización de la participación ciudadana".

   "Ése es el futuro. El pasado es el rechazo a ceder protagonismo a la ciudadanía en cada país, como es pasado hacer valer los 'intereses estatales' en el seno de la Unión, aunque contradigan sus propias declaraciones", señala.

   Tras mostrarse convencido de que "las ambiciones" de los vascos "son compartidas, no sólo en muchos pueblos de Europa, sino también entre muchos de sus líderes y organismos institucionales y judiciales", advierte de que "no queda duda" de que el pueblo vasco "no perderá la oportunidad" de que su voz "sea escuchada".

   "Los tiempos en los que los poderes actúan de forma omnipresente, decidiendo por encima de las voluntades de las personas, se están agotando. El modelo de decisiones centralistas, reducido a unas pequeñas élites, tiene sus días contados porque el alejamiento de la ciudadanía a la política de hoteles es cada vez mayor", asevera.

   En respuesta a las preguntas planteadas por los internautas, Ibarretxe aseguró que el Gobierno vasco "va a plantear todos los argumentos jurídicos para demostrar la legalidad de la consulta" porque "es insostenible, desde el punto de vista democrático, defender que sonsultar a la población sobre la búsqueda de la paz es ilegal".

   A su juicio, "los gobiernos elegidos democráticamente tienen la obligación de utilizar todos los instrumentos políticos que les ofrece el marco legal para conseguir sus objetivos de forma pacífica y democrática".

   "Existen muchas personas de la máxima valía trabajando en los fundamentos jurídicos y políticos de la hoja de ruta y estamos trabajando también en mejorar la comunicación política, tanto a nivel internacional como en Euskadi", manifestó.

   En esta línea, afirmó que están "preparados para explicar en qué consiste la consulta a nivel internacional". "De hecho, ya hemos iniciado esa labor. los que se oponen son los que tienen verdaderas dificultades para explicar a la comunidad internacional por qué es ilegal consultar a la opinión de la ciudadanía", dijo.

   GHANDI Y LUTHER KING

   "Estamos convencidos de que la consulta a la sociedad es absolutamente legal, por lo que continuaremos el camino emprendido. La lucha por los derechos civiles y políticos impulsada por figuras éticas incuestionables, como Mahatma Gandhi y Martin Luther King, siguen siendo una referencia fundamental en el terreno de los derechos humanos, pero les corresponde a los agentes sociales y políticos vascos discutir si consideran conveniente impulsar campañas de esta naturaleza", señaló.            

   Tras reconocer que la consulta que plantea "puede tener sus limitaciones", apuntó que ésta "inaugura una nueva forma de concebir la política en Euskadi y abre la puerta a que en un futuro se puedan realizar más consultas con normalidad". "Es un primer paso", aseguró.

   "Debemos estar tranquilos porque se intenta parar una ola de democracia participativa que ha venido para quedarse y es cuestión de tiempo que todos los gobiernos asuman esta nueva realidad política", concluyó.
 


 

Etiquetas:consultaIbarrechenacionalismos