Ibarreche reclama la aplicación de "derechos humanos" incluso a personas encarceladas por "terribles delitos"
Redacción Madrid. 11 de Octubre.
El presidente de Vascongadas, Juan José Ibarreche, considera "inaceptable" una visión "parcial" de los Derechos Humanos y reclama su aplicación incluso a personas encarceladas por "terribles delitos", aunque también advierte de que no se puede mirar "hacia otro lado" ante los "crimenes horrendos" de la banda terrorista ETA. Ante estas declaraciones, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, considera que el presidente vasco "ha degradado a los Derechos Humanos" por sus "posiciones equidistantes" entre los terroristas y las víctimas.
Durante la entrega, en el Santuario de Aranzazu, del documento 'El compromiso vasco con los Derechos Humanos' a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y al representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Elio Tamburi, el lehendakari aseguró que "está bien que reclamemos que todas las personas, también las personas detenidas, incluso las encarceladas por haber cometido terribles delitos tienen derechos humanos".
Sin embargo, el lehendakari también advirtió de que "no podemos mirar hacia otro lado cuando en esta sociedad se producen crímenes horrendos como los que seguimos viendo por parte" de la banda terrorista ETA. "No a una visión parcial de los Derechos Humanos", proclamó Ibarreche, que también consideró que se debe cambiar el nuevo orden mundial, que, a su juicio, está "caracterizado por la soberbia".
"¿Qué fue sino la soberbia lo que nos llevó a la guerra de Irak y a la confrontación de culturas, lo que nos lleva en Europa a tratar a los emigrantes como al ganado, qué fue sino la soberbia lo que posibilitó que el Gobierno español y varios partidos, como PP y PSOE, nos dijeran que no quieren que demos nuestra opinión el 25 de octubre?". "No tenéis nada que decirme, no tenemos nada que escuchar", lamentó el día del 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.
POSICIÓN EQUIDISTANTE
Por su parte, el portavoz del PP vasco, consideró que el lendakari, en vez de conmemorar el 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, ha hecho "todo lo contrario poniendo en evidencia las debilidades" de su Gobierno, "las incoherencias y sus intenciones" en esta materia. Barreda consideró el documento entregado a los representantes internacionales "una declaración de unos cuantos señores" en la que es "absolutamente ridículo que ni se mencione a ETA".
Tras considerar también "ridículo que no se invite a las víctimas" a ese acto, Barreda señaló que estas carencias ponen de manifiesto "cuál es el alcance real en materia de Derechos Humanos de esa declaración: no es posible tomar posiciones equidistantes en este tema". Además, agregó que los Derechos Humanos implican defender a las víctimas e "identificar a quienes violan sus derechos", sin poner "en pie de igualdad las pretensiones políticas del nacionalismo o las pretensiones de los aliados políticos del señor Ibarretxe con los Derechos Humanos o los derechos de las víctimas".
"Hoy no se ha contribuido a la defensa de los Derechos Humanos ni a su universalidad, sino todo lo contrario. Se han degradado los Derechos Humanos, el concepto de Derechos Humanos y degradar el alcance de ese carácter universal", concluyó.