Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

El presidente regional vasco afirma que los políticos son "expertos en pasar del 'no' al 'sí' con facilidad"

Ibarreche tira piedras sobre su propio tejado

Redacción Madrid. 15 de diciembre.

  El lendakari, Juan José Ibarreche, dudó hoy de que el Gobierno no negocie más con ETA, y criticó al Ejecutivo por practicar una política "a la carta" con el acercamiento de los presos de la banda.

   Respondió así al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que el diálogo con ETA "forma parte de un pasado que ya no va a volver", y destacó que la banda terrorista ha tenido "tres veces la oportunidad de acabar como el IRA, y las desaprovechó" por lo que "acabará como el Grapo".

   "No se puede decir en el futuro nunca más nada, porque la experiencia lo que demuestra es que todos los presidentes han hablado con ETA", apuntó Ibarreche en declaraciones a Cataluña Radio.

   El lendakari indicó que los políticos son "expertos en decir 'no' con rotundidad y pasar del 'no' al 'sí' con relativa facilidad", lo que aleja a los ciudadanos de la política, dijo.

   Además, subrayó que la política penitenciaria "no puede ser una política a la carta", sino que debe responder a un compromiso con "todos los derechos humanos de todas las personas, también las que han cometido horribles delitos".

   "No se puede jugar con la política penitenciaria como juega el PSOE, a la carta, porque el único camino posible que nos lleve a conseguir la paz será un camino en el que respetemos escrupulosamente todos los derechos humanos para todas las personas, y no se puede jugar a la carta: a unos sí, a otros no, a unos los alejo, a otros los acerco", argumentó.

   Además, recordó que el propio principio constitucional establece la posibilidad de que los presos cumplan sus penas cerca de sus lugares de origen, y así lo solicita una y otra vez el Parlamento vasco, dijo.

   En cuanto al futuro de ETA, señaló que políticos y medios especulan demasiado con lo que hace o no hace la banda terrorista, algo que no vio "excesivamente inteligente".

AZPEITIA

   Respecto a la moción de censura en Azpeitia, apuntó que el desalojo se produjo en relación al PNV, que fue quien ganó las elecciones municipales. Por ello, propuso que tenga la Alcaldía quien obtenga la victoria en los comicios.

   Pese a no hacer extensible esta propuesta a elecciones autonómicas y generales porque "son diferentes los planteamientos", sí indicó: "Me parece que está mucho más cercano a la realidad que las personas más votadas en cualquier ámbito sean quienes lideren los gobiernos que se haga de otra manera".

   Al preguntársele por el desalojo de ANV de los ayuntamientos, opinó que un partido debe ser legalizado o ilegalizado en las urnas, y no en los juzgados. "La ilegalización de las ideas no nos acerca ni a la paz ni a la consecución de acuerdos políticos", aseveró.

   Preguntó al PSOE por qué ANV es legal en ciertos lugares e ilegal en otros, y opinó que Batasuna debe poderse presentar a las elecciones para que sea la ciudadanía la que decida.

   Sobre las elecciones autonómicas, aseguró que piensa poco en ellas, porque ahora está dedicado a gobernar la región vasca.

  SE COMPARA CON RODRIGUEZ ZAPATERO


  Por otro lado, el lendakari, Juan José Ibarreche, lamentó hoy que la justicia lo vea de "segunda división" al juzgarlo por hablar con Batasuna, mientras al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se le imputa por hacerlo con ETA.

   En declaraciones a Cataluña Radio, criticó tener que pasar por un "juicio político por hacer política en pleno siglo XXI en Europa". En su opinión, eso muestra el "nivel de estupidez que hay detrás" de todo el asunto.

   "¿Cómo puede ser que yo, como lendakari, sea sentado en el banquillo acusado de haber cometido un delito para tratar de resolver las cosas, en este caso con Batasuna?", se preguntó Ibarreche, que apuntó que en su programa electoral ya defendían el diálogo con todas las fuerzas políticas.

   Para Ibarreche, las diferentes "varas de medir" trasladan a la ciudadanía una dimensión de la justicia "muy preocupante". Aun así, aseguró que el juicio no ocupa su tiempo ni sus energías.

INAUGURADO EL NUEVO JUZGADO DE AZPEITIA


Por otro lado, el lendakari, Juan José Ibarreche, y el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, arroparon hoy a todos los empresarios vascos, y, en particular, a aquellos cuyas empresas participan en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) durante la reinauguración del Palacio de Justicia de Azpeitia, en cuya remodelación trabajó la empresa 'Altuna y Uria', de la que era copropietario Ignacio Uria, asesinado por ETA el pasado 3 de diciembre.

   El acto de reinauguración de los Juzgados de Azpeitia se convirtió en una conmemoración al industrial, última víctima mortal de ETA, durante el que el consejero de Justicia aseguró que "el principal homenaje" que se puede hacer a Ignacio Uria es "dejar claro que ETA  no logrará sus objetivos, ni parará el Tren ni instalará el terror entre los empresarios". "No paralizará el progreso y la construcción de este país", aseveró.

   En este sentido, recordó que el Palacio de Justicia fue construido por la empresa de 'Altuna y Uría', "una prueba" del vínculo del empresario asesinado "con la tierra y ETA no podrá borrar eso jamás.

   Por su parte, el lendakari, que ofreció "un abrazo" a todo el empresariado vasco, manifestó que la sociedad vasca "está absolutamente orgullosa del trabajo que realizó Ignacio Uria a lo largo de su vida", así como de la familia del empresario.

   Por ello, les mostró su agradecimiento por el trabajo "que seguirán realizando para generar empleo y construir el futuro de este país".

   En el acto estuvieron presentes, además de Ibarreche y Azkarraga, familiares de Ignacio Uria, en concreto, su hermano mayor, Imanol, así como uno de sus hijos, Igor, y dos sobrinos. Les acompañaban el gerente de 'Altuna y Uria', Fernando Lucas, y la directora de la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

   También asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco Margarita Uria, además de autoridades de la Administración de Justicia de Guipuzcoa, como la presidenta de la Audiencia Provincial guipuzcoana, María Victoria Cinto, o el Fiscal-jefe de este órgano jurisdiccional, Jaime Goyena.

 

Etiquetas:Ibarrechevascongadas