Iberia registra un descenso del coeficiente de ocupación hasta el 80,8% hasta septiembre
Redacción Madrid. 13 de Octubre.
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de septiembre en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80,8%, con un descenso de 1,7 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,9%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.
La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 71,8%, 3,7 puntos porcentuales menos con respecto a los nueve primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en un 0,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 74,3%.
En los nueve primeros meses, la aerolínea incrementó un 1,1% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (4,9% más) y medio radio (4,7% más). El mercado doméstico registró hasta septiembre un recorte de la oferta del 16,3%.
Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 0,4%, con un incremento del 2,8% en el segmento de largo radio y un descenso del 20,4% en los vuelos nacionales. En el medio radio el tráfico se elevó un 5,2%, con una subida del 5,6% en las conexiones europeas y un incremento del 2% en las rutas de África y Oriente Próximo.
En cuanto al pasado mes de septiembre, la compañía registró un descenso de la ocupación de 4,2 puntos porcentuales, hasta el 80,6%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un descenso de 3,9 puntos porcentuales, hasta el 84,6%. En las rutas domésticas se situó en el 72,6%, 8,6 puntos porcentuales menos, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió en tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 75,7%.
La oferta de Iberia en septiembre descendió en un 1,4%, con un incremento del 1,3% en las rutas de largo radio. Los enlaces de medio radio aumentaron un 3,4% mientras que los domésticos descendieron un 18,2%.
En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, cayó un 6,3%, con una descenso del 26,9% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo y medio radio también registraron descenso del 3,1% y 0,6%, respectivamente.