"Il ritorno d'Ulisse in patria". Estreno en España
José Luis Jiménez. 2 de mayo.
"IL RITORNO D'ULISSE IN PATRIA". ESTRENO EN ESPAÑA
El Teatro Real de Madrid ha sido el escenario del estreno en España de una de las óperas que ha marcado un hito en la historia de éste género y que, además, significó un claro giro en la forma que se realizaba hasta entonces. A lo que hay que sumar que sigue estando de una vigencia absoluta. Ha sido una nueva producción del Teatro Real en coproducción con La Fenice de Venecia, espléndidamente acogida por los espectadores.
Cuando Monteverdi creó un nuevo tipo de entretenimiento para una corte de Mantua, en el siglo XVII, no podía prever su rápido crecimiento y largo alcance. La ópera, con su combinación de música, drama y espectáculo, despertó nuevas ansias en el público."El regreso de Ulises a su patria" fue estrenada en el Teatro del Santi Giovanni e Paolo de Venecia, en febrero de 1640, tres años de la muerte de su compositor. Claudio Monteverdi tenía setenta y tres años cuando la estrenó delante de un público. A pesar de su edad, se adaptó a los gustos de su nuevo público, ya no era para la corte, introdujo personajes cómicos, como Iro el glotón, y efectos escénicos, como el descenso de la diosa Minerva de los cielos. La ópera tuvo tanto éxito que se mostró en Bolonia el mismo año que se estrenó en Venecia, a donde regresó al año siguiente. La primera ópera de Monteverdi, "Orfeo", compuesta treinta años antes, estaba formada por arias y recitativos más rígidos. Pero "El retorno de Ulises" utiliza otro enfoque, libera la orquesta y las voces para explorar una paleta de expresiones más fluida.
El Teatro Real ha programado tres operas de Monteverdi en tres temporadas sucesivas. Quien nos puede acercar un poco más al compositor es William Christie, el director musical de las mismas y que ha estado en estas representaciones de Ulises al frente de su orquesta Les Arts Florissants: <<Esencialmente, es un homenaje a un gran compositor y al mismo tiempo de dar al público la posibilidad de escuchar, presenciar y participar en tres obras extraordinarias. La música de Monteverdi es extraordinaria. Entre sus contemporáneos y entre los que le sucedieron destaca de manera especial. Supongo que se debe a su humanidad, a su forma de conmovernos. Esta cualidad es la que probablemente le hace seguir hoy tan vivo.
El libreto de Badoaro, basado en los Cantos XIII al XXXIII de la Odisea homérica, narra las peripecias de Ulises tras su llegada a Ítaca, después de veinte años de viaje intentando regresar desde la guerra de Troya. Ayudado por la diosa Minerva, conseguirá recuperar a su hijo Telémaco, vengarse de los precios y ser reconocido por su fiel y paciente esposa Penélope. Transcurre dentro y fuera del Palacio Real de Ítaca, de la mitología antigua.
Las representaciones en el Real han tenido como director musical a William Christie, al que me he referido más arriba y como director de escena, escenógrafo y figurinista e iluminador, a un asiduo al coso madrileño, Pier Luigi Pizzi. Ambos se han compenetrado de una forma magnífica, y han ofrecido un espectáculo cálido, brillante y cercano a los espectadores. La orquesta, estaba situada en los aledaños del escenario, y con sus instrumentos de época, contribuían aún más a crear esa atmósfera de acercamiento. A lo que se sumaba que el escenario se unía al público con unas escalinatas que servían de enlace con el patio de butacas que también era utilizado en el juego escenográfico por una serie de personajes. Todo lo cual se unía de forma compacta para crear un clímax perfecto, ensamblado por una música de enorme calidad.
Afortunadamente nada de esto se rompía en el juego que se instrumentaba: las interpretaciones, en muchos casos casi al lado de los asistentes, conjugaban perfectamente la lírica con la interpretación. El nivel de todos muy alto, por lo que creo mejor no hacer ninguna distinción, aunque dejando constancia del nombre de los dos protagonistas: Kobie van Rensburg (Ulises) y Christine Rice (Penélope), sin dejar de señalar a Robert Burt, que encarna el papel cómico de Iro, de una forma muy convincente.
Pier Luigi Pizzi consigue continuar con sus buenas presencias en Madrid. La dirección de escena, la escenografía, los figurines y la iluminación conjugaron perfectamente para ofrecer, junto con la orquesta y los intérpretes, un espectáculo que nos reivindica con la ópera que, sin necesidad de establecerse de una forma solemne en la época referida en el libreto, no atenta contra una serie de principios que últimamente tenemos que sufrir, en muchos casos, por caprichos egocéntricos de algunos significados directores de escena. Muy buen sabor de boca ha dejado este "El regreso de Ulises a su patria".
EL CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID FESTEJA SU PRIMER ANIVERSARIO CON MÚSICA EN DIRECTO
El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid celebra un año de vida el 2 de mayo, con una serie de actividades que hacen posible a niños, jóvenes y adultos acercarse a la creación contemporánea. La oferta incluye una serie de conciertos en el marco del proyecto "Doropaedia" (La enciclopedia dorada), la ampliación de los horarios de visita a sus exposiciones "Leopold Kessler", y "Cisnes y ratas", de Marc Vives y David Bastué, y el talles para familias "Mínimos".
"Doropaedia" (La enciclopedia dorada) es una publicación coleccionable de mini-cds que contienen canciones, textos y contenidos multimedia que recogen a modo de monográficos distintas impresiones en torno a un concepto. Cada una de las doropaedias va acompañada de una serie de actividades como conciertos, conferencias y mesas redondas sobre cada una de las temáticas propuestas. En este caso, y coincidiendo con el aniversario del CA2M, se presentará la quinta "Doropaedia", dedicada a la gastronomía, con nuevas acepciones que han acuñado diversos artistas en torno a este concepto.
Los asistentes a este aniversario podrán disfrutar no sólo de los directos de los grupos integrantes de Doropaedia5, sino también del horario ampliado de las exposiciones "Leopold Kessler" y "Cisnes y ratas", desde las 11 hasta las 21 horas.
HOMENAJE A LA MEMORIA DE RAFAEL CAMPOS DE ESPAÑA
Dos actos van a tener lugar en Madrid para homenajear a Rafael Campos de España en el aniversario de su fallecimiento. El primero tendrá lugar el día 3 de mayo, a las 12,30 horas, en el Aula Antonio bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas. Al finalizar el acto, se descubrirá una placa conmemorativa situada en el acceso al tendido bajo del "2", donde tuvo su localidad durante más de 40 años. El segundo se celebrará en el Aula Cultural de la Escuela Taurina del Batán el martes 5 de mayo a las 6 de la tarde. fue profesor honorario de la misma y lo que trató de inculcar siempre a los alumnos, algunos de los cuales ocupan hoy lugares destacados en el escalafón, fue la filosofía del toreo, y la forma de ver y entender ese maravilloso mundo. Ambos actos son de entrada libre y gratuita.
He tenido el honor y el privilegio de gozar de la amistad de Rafael durante muchos años. Siempre era un placer poder charlar con un caballero como él. En el mundo de los toros era uno de los máximos defensores de Manolete, al que siempre recordaba con admiración. Pero, como persona ilustrada, los temas eran muy variados. Sobre el mundo de la cultura y el espectáculo pude aprender muchas cosas, especialmente en lo que se refiere a los Festivales de España, en los que tuvo un papel destacado.
X PREMIO "GLORIA FUERTES" DE POESÍA JOVEN
Adelaida Caballero con su libro "Mecánica del fuego", ha resultado ganadora del X Premio "Gloria Fuertes" de Poesía Joven, instituido por voluntad testamentaria de Gloria fuertes y convocado por la Fundación que lleva su nombre. La autora premiada nació en Méjico en 1986 y reside en Suecia. En 2007 obtuvo primer premio en el XVII Certamen de Literatura Joven Universitaria convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Méjico. El jurado ha estado formado por Ana Rossetti, Blanca Andréu, Javier Lostalé y Luzmaría Jiménez Faro.