Impiden la salida de la cuñada de Blair de la Franja de Gaza
Redacción Madrid. 3 de Septiembre.
Lauren Booth, la cuñada del ex primer ministro británico y enviado de paz a Oriente Próximo, Tony Blair, que llegó a la Franja de Gaza por mar junto a unos activistas que protestan contra el bloqueo israelí, aseguró ayer que tanto las autoridades israelíes como las egipcias le denegaron la entrada a sus territorios.
Booth era uno de los 44 activistas extranjeros pertenecientes al grupo "Free Gaza" (Gaza libre) que consiguieron entrar en el territorio por mar desde Chipre el mes pasado, y una de los diez que se quedaron después de que el resto regresasen a Chipre el viernes pasado.
Israel permitió a los activistas que entrasen en Gaza el 23 de agosto a pesar del bloqueo. Booth comentó por su parte que intentó sin éxito en los últimos días pasar a Israel y a Egipto por los pasos fronterizos. "Lo intenté a través de los canales correctos, a través de la Embajada británica, pero me dijeron que no me permitían el paso", afirmó.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de defensa israelí, Peter Lerner, confirmó que se ha denegado la entrada de Booth, y explicó que tienen una política de no permitir la entrada de nadie desde la Franja de Gaza que no entrase en el territorio a través de Israel. "No hay posibilidad de dejar entrar a las personas que entraron por mar, no pueden entrar en Israel", indicó Lerner.
Además, Egipto tampoco permitió la entrad el pasado sábado de Booth a si territorio en el paso de Rafá, donde fue rechazada junto a otros dos activistas, según informó ella misma. Además, indicó que no les dieron ninguna explicación, pero que ha escuchado de sus contactos que "Egipto está recibiendo presión de Israel para actuar de esa manera". Por último explicó que se están realizando esfuerzos diplomáticos para permitirla salir de la Franja. "Gracias a Israel por permitirnos sentir el verdadero sentido de la vida en Gaza", concluyó.